Logo Computerhoy.com

Las novedades de Android O presentadas en Google I/O 2017

Las novedades de Android O presentadas en Google I/O
En la conferencia Google I/O 2017 que ha terminado hace unos minutos, Google ha presentado nuevas características de Android O. ¿Quieres conocerlas?

Google I/O 2017 es una conferencia pensada para los desarrolladores, y sus intereses suelen ser diferentes a los del usuario final.

Hemos visto muchas tecnologías interesantes asociadas a Android O, el nuevo sistema operativo de Google que saldrá en verano, pero la mayoría pasarán desapercibidas para el usuario final. Otras son mucho más visibles, como el nuevo modo Picture-in-Picture, o los puntos de notificación, de los que vamos a hablar a continuación.

En 2017 Android se ha convertido en el sistema operativo más popular del mundo. Ya está instalado en más de 2.000 millones de dispositivos:

Android O, también llamado Android Oreo o Android 8.0, es la última versión del sistema operativo que Google estrenará en los próximos meses. En anteriores presentaciones supimos que Android O incluirá novedades como un portapapeles para compartir documentos sin copiarlos, o una conexión bluetooth de audio de mayor calidad. Si quieres conocer sus principales características, echa un vistazo a este vídeo:

Hoy, en Google I/O, hemos visto otras características importantes.

Picture-in-Picture

Los smartphones equipados con Android O incluirán una función PiP. Es decir, podrán mostrar una imagen dentro de otra. Por ejemplo, podrás ver YouTube o Netflix en una pequeña ventana mientras chateas por WhatsApp o lees el correo:

Las novedades de Android O presentadas en Google I/O

Puntos de notificación

Cuando recibes una notificación en el móvil, la app asociada mostrará un punto de notificación en la esquina superior derecha de su icono. Al tocarlo, veremos deslizarse en pantalla las últimas notificaciones de esa app:

Las novedades de Android O presentadas en Google I/O

Las novedades de Google Assistant y Google Home 2.0

El autocompletado llega a todas las apps

Algunas apps de Google ya incluyen una función de autocompletado, que rellena tus datos en una cuenta o tu nombre completo cuando escribes tu inicial. En Android O esta función va a llegar a todas las apps importantes de terceros, como Twitter. Podrás identificarte o escribir ciertos nombres o palabras tecleando sólo las primera letras, y la Inteligencia Artificial de Android O hará el resto.

Copia y Pega inteligente

Otro ejemplo del machine learning, es decir, la IA aplicada a Android O, es lo que Google llama Smart Text o Texto Inteligente. Cuando resaltes una palabra en un texto la inteligencia artificial será capaz de identificar si pertenece a un nombre de persona, o a una calle, y seleccionar todo el nombre completo por tí. Además te ofrece las apps asociadas, según lo que signifique el texto. Por ejemplo si has resaltado un nombre aparece la opción de abrirlo en Gmail, y si es una calle, una búsqueda en Google Maps:

Las novedades de Android O presentadas en Google I/O

Android Vitals

Android O estrena un conjunto de herramientas que Google engloba bajo el nombre de Android Vitals. Son tres conceptos diferentes: Seguridad, Optimización y Herramientas para desarrolladores.

De nuevo, el machine learning se utiliza para mejorar la seguridad de las apps. La inteligencia artificial de Google analizar al año 50.000 millones de apps, estudiando su comportamiento para detectar si esconden código malicioso que se activa cuando la app está en funcionamiento. La app Google Play incorporará una nueva función llamada Google Play Protect, que analizará las apps que tengas instaladas. En función del aprendizaje obtenido con el análisis de todas las apps que lleva a cabo en la nube, podrá detectar apps maliciosas que hasta ahora habían burlado las protecciones. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Google también ha invertido mucho tiempo en optimizar el SO y las apps que funcionan en él. Gracias a estas mejoras, Android Oarrancará el doble de rápido que su predecesor, y algunas apps, como Google Sheets, también funcionarán el doble de rápido.

La tercera característica de Android Vitals son las nuevas herramientas para desarrolladores, como Play Console Dashboards y Android Studio Profiles. Están pensadas para que los desarrolladores pueden analizar cómo está funcionando su app en Google Play, y cuáles son los consumos de hardware y el rendimiento mientras se está ejecutando la app.

El lenguaje Kotlin llega a Android O

Kotlin es un lenguaje que corre sobre la máquina virtual Java, muy apreciado por los desarrolladores. Por primera vez en mucho tiempo, Android integrará un nuevo lenguaje, lo que permitirá convertir a Android de forma sencilla todo el código desarrollado con Kotlin, e integrarlo en las apps.

Las novedades de Android O presentadas en Google I/O

Android GO para los países en desarrollo

Cada minuto siete nuevos usuarios se conectan a Internet en Brasil, y ya hay más usuarios de Android en la India que en Estados Unidos. Los países en desarrollo acceden poco a poco a la Red, pero tienen sus propias necesidades. Por eso Android GO evoluciona con un nuevo enfoque que tiene como objetivo fabricar smartphones más baratos, y ofrecer apps de Google modificadas para cubrir estas necesidades.

En estos países la conexión a Internet es más lenta o incluso inexistente, así que Android GO debe adaptarse a ello. Por ejemplo, el sistema operativo informa más detalladamente del consumo exacto de datos de cada apps, y Google Chrome dispone de modos de ahorro que reducen los datos necesarios para visualizar una página web. Youtube permitirá elegir la calidad el streaming, reduciéndolo en áreas con mala cobertura de Internet. También incluirá nuevas funciones como la posibilidad de copiar un vídeo de un smartphone a otro sin Internet:

Las novedades de Android O presentadas en Google I/O

Para que los desarrolladores puedan probar estas novedades, hoy mismo se ha lanzado la versión beta de Android O, que puedes descargar desde la web Android O Beta.

Estas son las características de Android O que ya puedes probar

Google Pixel

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Google Pixel y sus mejores ofertas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, tablets

Productos: Google Pixel