Logo Computerhoy.com

NSA tendrá que dejar de espiar llamadas de los ciudadanos

Manu Vilella

nsa dejara de espiar telefonos

El Senado de los Estados Unidos no parece haber tenido ninguna duda: La NSA tendrá que cesar en su programa de espionaje masivo de teléfonos móviles. A partir del próximo día 1 de junio los sistemas de espionaje tendrán que detenerse por completo. Ya no habrá más grabaciones de llamadas teléfonicas de ciudadanos estadounidenses.

Por primera vez desde el año 2001 los ciudadanos de EEUU volverán a ser "libres". El ojo de los órganos de vigilancia nacional ya no podrán entrometerse en sus llamadas y éstas podrán volver a ser lo que, para muchos, nunca debieron dejar de ser: privadas.

Los esfuerzos de estos programas de espionaje no han permitido frenar ningún tipo de atentado terrorista, se ha reconocido desde la propia Casa Blanca. ¿Tenía sentido mantenerlos? Explican desde el departamento de Justicia de los EEUU que "no se había identificado un caso importante que resultara del uso de los registros obtenidos en respuesta a las órdenes de la Sección 215".

La Sección 215 de la Ley Patriota (Patriot Act) es la que hasta ahora permitía y justificaba la grabación de llamadas en Estados Unidos, pero no ha logrado los votos necesarios para seguir vigente y en curso, con lo que no tiene apoyo para seguir en vigor.

¿Harto de brechas de seguridad? Hazte con el smartphone"anti espías".

Además, la Sección 2015 no habría sido interpretada de manera adecuada durante muchos años por parte del gobierno, realizando un mal uso de ella a escondidas de la ciudadanía.

Pero no está todo cien por cien decidido, aunque sí por el momento y nada apunta a que vaya a cambiar. Habrá otra oportunidad para que se pueda aprobar la Sección 215, así lo anunciaba EFF:

Por tanto, el senador Mitch McConnell ha establecido una nueva votación para el día 31 de mayo, justo un día antes de que, si este último intento no lo detiene, la maquinaría de vigilancia de teléfonos de la NSA tengan que detenerse.

[Fuente: Eff]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.