El nuevo vocabulario de Windows 10, domina todos los conceptos

El nuevo vocabulario de Windows 10, aprende a dominarlo

Windows 10 ya está aquí, es oficial. El nuevo sistema operativo de Microsoft estrena una gran cantidad de nuevas tecnologías de nombres extravagantes que pronto estarán en boca de todos. Pero para sacarlas provecho, hay que conocerlas.

Continuum, Smart Screen, Windows Hello, HiberBoot, InstantGo, DirectX 12, Game VDR... Palabras extrañas que esconden nuevas funciones de Windows que nos permiten desde identificarnos con el rostro, a grabar vídeos en directo de los juegos o usar escritorios virtuales.

Dominar el nuevo vocabulario de Windows 10 es vital para sacarle el máximo partido al flamante nuevo sistema operativo de Microsoft. Por eso en este artículo vamos a explicarte lo que significan estos nuevos términos.

Cómo instalar Windows 10 paso a paso

Están relacionados con las novedades de Windows 10, así que si no las conoces o quieres refrescar la memoria, echa un vistazo a este vídeo:

Microsoft Continuum

Puesto que Windows 10 va a funcionar en muchos dispositivos diferentes, Microsoft ha trabajado duro para que el usuario pueda saltar de uno a otro sin tener que aprenderse un nuevo sistema de control. Con Microsoft Continuum la interfaz se mantiene fija, pero se adapta al tipo y tamaño de la pantalla, así como a la potencia del hardware, intentando que se produzcan los mínimos cambios posibles.

Los nuevos términos, definiciones y tecnologías de Windows 10

Continuum también te ofrece la posibilidad de mantener una interfaz específica (por ejemplo la de PC en el móvil), si así lo deseas. O conectar un ratón, un monitor y otros periféricos al smartphone, para convertirlo en un PC. Versatilidad al servicio del usuario.

Windows Hello

Se llama así al nuevo sistema de identificación que elimina las contraseñas. En Windows 10 puedes identificarte simplemente mostrando tu rostro a la webcam, o tocando la pantalla táctil, gracias a Windows Hello.

Los nuevos términos, definiciones y tecnologías de Windows 10

Ten en cuenta que Windows Hello requiere hardware especial, como un lector de huellas o una webcam con infrarrojos o lector de iris.

Pros y contras de actualizar a Windows 10. ¿Merece la pena?

Hiberboot

Windows 10 ha sido diseñado con el arranque rápido puesto en mente. Según Microsoft, gracias a la tecnología Hiberboot Windows 10 arranca bastante más rápido que Windows 7 en un mismo hardware, y ligeramente más rápido que Windows 8.

InstantGo

Con esta nueva tecnologia, ahora tu PC puede actualizarse y descargar contenido de Internet con el ordenador en modo reposo y el monitor apagado. No obstante, la placa base de tu ordenador debe ser compatible con este modo de funcionamiento.

Action Center

El centro de notificaciones de Windows 10. Aquí se acumularán los emails, mensajes y otras notificaciones que recibas, para que puedas estar al tanto de lo que ocurre sin necesidad de arrancar la app correspondiente.

Los nuevos términos, definiciones y tecnologías de Windows 10

Microsoft Smart Screen

Se llama así a una nueva función de seguridad que pretende luchar contra el phishing. Realiza chequeos de reputación y bloquea webs que son sospechosas de realizar phishing. Del mismo modo te protege contra el software malicioso que usa técnicas de ingenería de redes sociales. Incluye el soporte para el nuevo estándar HTTP Strict Transport Security que permite a los desarrolladores de webs crear páginas más robustas y seguras.

WiFi Sense

Una nueva tecnología para compartir WiFi entre varias personas sin revelar la contraseña de la red WiFi. Microsoft la estrenó en Windows Phone 8, pero la ha incorporado a Windows 10.

WiFi Sense te permite compartir tu red WiFi con tu lista de contactos de Facebook, Outlook y Skype. Si esas personas entran dentro del rango del WiFi y tienen WiFi Sense en su ordenador, tablet o móvil podrán conectarse automáticamente, sin necesidad de introducir ninguna contraseña.

Los nuevos términos, definiciones y tecnologías de Windows 10

Resulta muy útil si tienes invitados o, en una empresa, deseas ofrecer WiFi a visitantes o clientes sin comprometer la contraseña.

WiFi Sense también sirve para conectarte al instante a redes públicas abiertas, e incluso aprobar automáticamente las condiciones de uso para que no tengas que hacer nada.

Cómo preparar tu ordenador para instalar Windows 10

Multitarea

Todos los sistemas Windows son multitarea (es decir, permiten usar varios programas al mismo tiempo), pero Windows 10 añade mejoras, como la recolocación automáticas de ventanas, la posibilidad de personalizar el tamaño y la colocación de las apps heredadas de Windows 8, la vista de Snap para cambiar rápidamente de un programa a otro, o los escritorios virtuales.

Cortana

 

Es el asistente de voz de Windows 10. Podrás poner en marcha programas, encontrar direcciones, programar la agenda, realizar búsquedas de ficheros o datos en Internet, resolver dudas, e incluso redactar y enviar un email, usando únicamente tu propia voz.

Escritorios virtuales

Al fin es posible utilizar varios escritorios con diferente configuración, en función de tus necesidades. Por ejemplo puedes crear un escritorio para el trabajo, otro para uso cotidiano y otro para juegos, cada uno con sus programas funcionando el paralelo, y la opción de cambiar de uno a otro pulsando un par de teclas:

Los nuevos términos, definiciones y tecnologías de Windows 10

OneDrive

El sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft. Todos los usuarios de Windows 10 disponen de espacio gratuito para almacenar su configuración, copias de seguridad, fotos, vídeos, documentos y otro contenido, y acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Sistema operativo unificado

Quiere decir que un único sistema operativo sirve para muchos dispositivos diferentes. Emulando a Android, Windows 10 funcionará en PCs, notebooks, tablets, smartphones, consolas, objetos del Internet de las Cosas, e incluso en las gafas de realidad aumentada HoloLens. No son sistemas diferentes como pueden ser Windows 8 y Windows Phone 8, sino un único sistema con el mismo kernel (núcleo) para todos, aunque lógicamente cada dispositivo tendrá sus diferencias en la interfaz y en sus funciones.

Los nuevos términos, definiciones y tecnologías de Windows 10

Apps universales

Apps que funcionan en cualquier dispositivo con Windows 10, sin necesidad de reprogramarlas: PCs, tablets, smatphones, etc. La mayoría de las apps que se ofrezcan en la Windows Store o Tienda de Windows serán apps universales. Además sólo tendrás que comprarlas una vez, y podrás usarlas en los dispositivos que quieras.

Microsoft Edge

El nuevo navegador que sustituye a Internet Explorer. Ofrece la posibilidad de hacer anotaciones en las webs y compartirlas, un nuevo modo de lectura más cómodo, o la opción de guardar una web para leerla más tarde.

Los nuevos términos, definiciones y tecnologías de Windows 10

DirectX 12

DirectX es el API que permite a los desarrrolladores comunicarse con el hardware multimedia del PC: tarjeta gráfica y de sonido, monitor, gamepads, etc. En palabras sencillas, los programadores sólo debe encargarse de crear los gráficos, el sonido o el control en sus programas, y DirectX 12 se encarga de acomodarlos al hardware de cada PC, según el tipo de tarjeta gráfica, resolución o sistema de control utilice.

Windows 10 estrena en exclusiva DirectX 12, una nueva versión que extrae aún más potencia del hardware de PC. Según los desarrolladores, DirectX 12 ofrece un 30% más de rendimiento que DirectX 11, en un mismo juego y en el mismo hardware. Y hay pruebas de ello:

Los nuevos términos, definiciones y tecnologías de Windows 10

Sin embargo, para obtener ese aumento de rendimiento es necesario que el juego haya sido programado para usar DirectX 12, y que la tarjeta gráfica acelere DirectX 12 por hardware, algo que sólo ocurre con los últimos modelos.

Game DVR

Esta nueva tecnología de Windows 10 sirve para grabar en vídeo lo que estés haciendo en ese momento. Está pensada para grabar tus partidas en los juegos de moda y subirlas a YouTube y equivalente, pero se puede usar con cualquier aplicación, así que también sirve para crear cursos en vídeo, tutoriales, o para resolver dudas prácticas.

Los nuevos términos, definiciones y tecnologías de Windows 10

Grabar vídeo es tan sencillo como pulsar las teclas Windows y G, y darle al icono de REC. También es posible editar la grabación para cortar lo que no te interesa. Los vídeos se almacenan en el formato MP4, así que son muy compatibles.

Xbox app

Esta nueva aplicación de Windows 10 centraliza todas las funciones relacionadas con los juegos. Desde aqui accedes a tu colección, chateas con los amigos, juegas online, grabas partidas y las compartes, accedes a la tienda de juegos, haces streaming de juegos de la Xbox One al PC, y viceversa, y muchos más.

Los nuevos términos, definiciones y tecnologías de Windows 10

Cross-Device

Los juegos cross-Device te permite jugar online desde tu versión PC, contra jugadores de la consola Xbox One. Del mismo modo, puede comenzar una partida en el PC y continuar donde lo habías dejado en la consola, o viceversa, si tienes ambas máquinas.

Como puedes ver, Windows 10 está lleno de novedades que comenzaremos a disfrutar en breve. ¿Echas de menos algún término? Dínoslo en los comentarios y lo añadiremos.

Terminamos con un peculiar deathmatch en formato vídeo que intenta dilucidar qué sistema operativo es mejor: Windows 10 u OS X El Capitan. FIGHT!