Logo Computerhoy.com

Los nuevos test de ADN resuelven asesinatos de hace 20 años

Miguel Morales

análisis adn

Los análisis de ADN ya fueron en su momento una ayuda sustancial para el trabajo de investigación policial. Ayudaban a saber con un mínimo margen de error si alguien era culpable o inocente, especialmente en los casos más cruentos, como los asesinatos o las violaciones. Viendo la utilidad irrefutable del estudio del ADN, los expertos decidieron ampliar el campo y hacer lo posible por mejorar la tecnología. Los avances son lentos, pero efectivos.

Así lo ha demostrado la reapertura de un caso de hace 20 años en Estados Unidos, en el que se podría demostrar que un hombre asesinó a varias personas, a pesar de haber sido sólo acusado de robarles el coche. 

El acusado, William Huff, tiene un amplio historial policial, pero nunca había tenido que hacer frente a cargos de asesinato. El criminal ha sido declarado culpable por un delito de violación y asesinato de dos mujeres en 1987, en el Parque Regional de Tilden. Por aquel entonces, las pruebas de ADN no bastaron para terminar de decidir si lo había hecho él o no. El segundo homicidio tuvo lugar en 1993, en San Pablo. Mueylin Saechao fue encontrada en el patio trasero de su novio estrangulada y violada. 

OK Go presentará su próximo disco en una secuencia de ADN

Gracias a los avances en losanálisis de ADN, los fiscales y los investigadores han reunido suficientes pruebas como para arrestar a Huff. "Ahora es mucho más rápido, y también mas seguro. En la actualidad podemos hacer más en los casos, aunque las muestras sean más pequeñas o nos lleguen en peores condiciones", ha declarado Mark Peterson, Fiscal del Distrito en el condando de Contra Costa.

Ahora, 20 años después de los asesinatos, las pruebas hablan por sí solas. Dada la seriedad de los crímenes en los que el ADNpuede ayudar, todo apunta a que se seguirá investigando, y a que cada vez serán menos los criminales que se vayan de rositas después de cometer actos tan atroces como estos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ADN, Estados Unidos