Office 2016 Preview: toma de contacto y primeras impresiones

Office 2016 Preview

Microsoft ha lanzado Office 2016 Preview, un adelanto de su nueva suite de ofimática para ordenadores Windows, cuya versión definitiva verá la luz dentro de unos seis meses, aproximadamente. 

Aunque la plataforma va a seguir en constante actualización y mejora hasta su lanzamiento oficial, no nos hemos podido resistir a probarla, y ya hemos hecho una primera toma de contacto para evaluar su funcionamiento y ver de primera mano las nuevas características de las aplicaciones. 

A continuación, te contamos cómo descargar e instalar la suite, te desvelamos todas las novedades y te dejamos nuestras impresiones de Office 2016 Preview. 

Cómo instalar Office 2016 Preview

Antes de instalar Office 2016 Preview, tienes que tener en cuenta que tu sistema operativo debe ser Windows 7 o superior y que no es compatible con versiones anteriores de Office. Por tanto, si quieres probar la nueva suite, en primer lugar desinstala de tu PC las versiones anteriores.

Dependiendo de si estás suscrito o no a Office 365, tienes a tu disposición dos maneras de instalar Office 2016 Preview en tu PC.

Si eres usuario de Office 365, puedes descargar e instalar el programa entrando en Mi cuenta, Opciones de lenguaje e instalación, Opciones adicionales de Instalación. Después, selecciona la versión que quieres instalar (32 ó 64 bits). 

Si no estás suscrito a Office 365, puedes descargar e instalar una versión de prueba de 180 días en los enlaces que te dejamos a continuación:

Una vez que descargues el archivo EXE, ejecútalo y espera a que el asistente lleve a cabo la instalación. Al finalizar, abre una de las aplicaciones de la suite, y cuando el sistema te solicite la clave de producto, introduce el siguiente código para activar la versión de prueba gratuita: NKGG6-WBPCC-HXWMY-6DQGJ-CPQVG

Cuando expire el período de prueba, podrás continuar utilizando la plataforma adquiriendo una suscripción de Office 365 o, si lo prefieres, puedes volver a instalar la versión que tenías antes con tu clave de producto. 

Cómo descargar e instalar Office 2016 Preview

Documentos en la nube

Una de las novedades que podemos ver en Office 2016 Preview es que ha ganado más peso OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. Con la finalidad de facilitar el acceso a los documentos y archivos, los ficheros se guardan ahora de manera predeterminada en el disco virtual del usuario. 

De esta manera, se favorece el acceso a los documentos desde cualquier terminal, restándole protagonismo al PC. Además, en esta nueva versión de la suite se fomenta la integración de todas las aplicaciones con OneDrive para que el usuario pueda trabajar con sus archivos con mayor facilidad. 

Donde se puede observar con mayor claridad esta novedad es en Outlook, que ahora permite adjuntar archivos directamente desde OneDrive, así como configurar el acceso a los mismos para otros usuarios sin necesidad de salir de la aplicación. 

Office 2016 Preview favorece la integración de las aplicaciones con OneDrive

Colaboración en tiempo real

Otra de las novedades de Office 2016 Preview es que incorpora las funciones colaborativas en tiempo real de la versión de Office Online. Hasta ahora, la versión para escritorio de la suite ofimática de Microsoft no ofrecía estas funciones de autoría, pero ahora sí es posible colaborar con otros editores y ver lo que están escribiendo en tiempo real. 

De momento, Word es la única aplicación que integra esta característica, pero desde Microsoft indica que en el futuro también será posible en otros programas de la suite. 

Puedes invitar a otras personas a trabajar en un documento desde el menú File, Share, Invite people. En primer lugar tendrás que guardar el archivo en OneDrive para que esté accesible en la nube. Una vez que lo hayas hecho, podrás permitir que otros usuarios editen el documento introduciendo sus direcciones de correo electrónico y pulsando en el botón Share.

Los editores invitados recibirán un e-mail con el enlace al documento, y deberán logarse en OneDrive para poder acceder. La edición puede llevarse a cabo tanto en Office Online como en Office 2016 Preview.

A diferencia de otros procesadores de texto que proporcionan opciones de trabajo colaborativo, el texto que escribe otro usuario no se visualiza al momento.

Si varias personas están trabajando a la vez en el mismo documento, es necesario guardarlo para ver las actualizaciones que se han producido, que se destacarán con un fondo de color verde.

Office 2016 Preview ofrece funciones de trabajo colaborativo

Aplicaciones inteligentes

Microsoft ha hecho un esfuerzo para conseguir que el trabajo de los usuarios en su nueva suite de ofimática sea más cómodo y sencillo. Por ello, en Office 2016 Preview las aplicaciones son inteligentes y van aprendiendo a medida que los usuarios las utilizan. 

Según explican los de Redmond, por ejemplo Outlook es capaz de aprender de tus patrones de uso habituales para ofrecerte unas opciones de gestión y administración mucho más avanzadas.

Microsoft Office Online, gratis y con prestaciones mejoradas

Dependiendo de los remitentes y mensajes que consideres más importantes, va moviendo los mensajes de menor prioridad a otra carpeta, lo que se traduce en una bandeja de entrada más organizada. 

Por otra parte, Word, Excel y Power Point cuentan con un nuevo motor de ayuda inteligente llamado Tell me, que ya estaba integrado en Office 365, y que facilita mucho la búsqueda de las funciones que estás buscando en la ayuda de los programas. 

Análisis de datos y compatibilidad de Excel

Excel 2016 integra una capacidad de análisis de datos más rápida y mejorada, lo que hace posible editar, analizar, procesar y visualizar los datos de una manera óptima. 

En la nueva versión de la aplicación, Microsoft muestra su intención de hacer de Excel el programa en el que los usuarios centralicen todos sus hojas de cálculo y documentos empresariales.

Permite integrar fuentes de datos de SAP, Business Objects, Hadoop o SalesForce, entre otros, así como de tablas de páginas web y otros servicios. 

Además, cuenta con opciones rápidas para crear previsiones de las series de datos y ofrecer tendencias futuras, proporciona análisis intuitivos y agrupación automática para mejorar el análisis de tablas y también tiene la capacidad de hacer cálculos profundos a gran velocidad. 

Excel de Office 2016 Preview integra nuevos análisis de datos y mejora la compatibilidad

Office 2016 Preview vs. Office 2013

Si comparamos lo que hemos podido ver en Office 2016 Preview con Office 2013, en primer lugar señalaremos que las interfaces de las aplicaciones apenas han cambiado en relación a la versión anterior. 

En este aspecto, quizá Microsoft debería haber implementado algún tipo de mejora, dado que muchos usuarios se quejan de que las barras de herramientas de la parte superior de todos los programas ocupan demasiado espacio, lo cual complica el trabajo en equipos que tengan la pantalla pequeña. 

Aunque estas barras se pueden minimizar para disfrutar de un espacio de trabajo más grande, muchos usuarios desconocen esta posibilidad. 

Descarga gratis la preview de Microsoft Office 2016 para Mac

En cuanto a las nuevas funcionalidades, es importante destacar que con Office 2016 Microsoft ha dejado claro que el ordenador personal es historia y que quiere sacar el máximo partido a las ventajas de la nube, algo Google, por ejemplo, ha hecho desde el principio.

Aplaudimos la mayor integración de todas las aplicaciones con OneDrive y las funciones de trabajo colaborativo, aunque esperamos que se vayan puliendo hasta el lanzamiento oficial de la plataforma, así como que se hagan extensibles al resto de programas, además de Word.

Por otro lado, también nos resulta interesante que Microsoft haya lanzado esta versión previa para que todos los usuarios que lo deseen puedan probarla y enviar su feedback. Es una buena manera de tomar el pulso al público para mejorar todas las cosas que sean posibles antes del lanzamiento.

Por lo demás, Office 2016 Preview no defrauda; no en vano la suite ofimática es uno de los productos estrella de Microsoft. Veremos cómo va evolucionando la plataforma y cuál es el producto final. 

Galería de fotosOffice 2016 Preview: toma de contacto y primeras impresionesver las 15 fotos