Logo Computerhoy.com

Oído en MWC 2014 "Android no fue diseñado para ser seguro"

Marta Lahuerta

MWC 2014, Sundar Pichai, Android, seguridad
Sundar Pichai, responsable de Android, aseguró en el MWC 2014 que Android no fue diseñado para ser seguro sino librePichai aseguró que han más ataques de malware en dispositivos Android porque tienen más cuota de mercadoAndroid tiene las tasas más altas en un 71% de todos los ataques de malware

Sundar Pichai, responsable de Android en Google aprovechó su paso por el Mobile World Congress 2014 para responder a las dudas existentes sobre la seguridad de su plataforma, y aseguró que "Android no fue diseñado para ser seguro".

Según Pichai la explicación de que la mayoría de los ataques de malware se dé en dispositivos Android es, por un lado, que Android fue diseñado para ser abierto más que para ser seguro.

Por otro lado, añadió, si él (Pichai) fuera un hacker hoy, también centraría la mayor parte de sus esfuerzos en Android debido a su posición dominante de cuota de mercado.

Sus palabras exactas fueron: "No podemos garantizar que Android haya sido diseñado para ser seguro, el formato fue diseñado para dar más libertad. Cuando hablan de un 90% del malware para Android, deben tomar, por supuesto, en cuenta el hecho de que es el sistema operativo más utilizado del mundo. Si yo tuviera una empresa dedicada al software malicioso, también yo dirigiría mis ataques a Android". 

Es cierto que, en los últimos meses, han sido muchos, de hecho la mayoría, los informes de las empresas de seguridad en Internet que han detectado que la mayoría de los ataques de malware móvil estaban dirigidos a dispositivos con plataforma Android, pero la teoría de que esto se debe a su cuota dominante de mercado no nos termina de convencer.

Cisco lanzó hace nada su Informe Anual de Seguridad 2014 en el que concluían que el 99% de los objetivos de malware móvil son dispositivos Android. No todo el malware móvil está diseñado para atacar los dispositivos Android específicamente y, sin embargo, encuentran en Android una puerta fácil por la que entrar.

Tiene sentido aquí la primera explicación, la de un software más libre que seguro, pero como explicación del responsable de Android en Google resulta insuficiente.

El mismo informe de Cisco mencionado antes revela que los usuarios de Android, tienen en un 71% las tasas más altas de todas las formas de malware existente en la web, seguidos por los usuarios del iPhone de Apple con un 14%.

Con estás cifras Sundar Picha quizá debería trabajar en cómo conseguir que Android además de abierto y libre sea más seguro, ya que en 2014 se espera que las cifras de ataques de malware crezcan y, está claro, Android va a ser el mayor perjudicado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.