Logo Computerhoy.com

La ONU respalda a Apple en su disputa contra el FBI

Tomás Ramírez

apple se enfrenta al fbi
La Organización de Naciones Unidas se ha puesto del lado de Apple en el litigio que la empresa ha sostenido con el FBI en los tribunales por desbloquear móvil.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha puesto del lado de Apple en el litigio que la empresa norteamericana sostiene con el FBI, por la solicitud del cuerpo policial de desbloquear el dispositivo móvil de uno de los sospechosos de disparar en el tiroteo perpetrado en la ciudad de San Bernardino, a finales del mes pasado.

Miembros del organismo internacional han declarado que la desencriptación del móvil podría perjudicar los Derechos Humanos. De hecho, el responsable de este área en la ONU, Zeid Ra'ad Al Husein, aseguró que este caso no puede verse como un caso propio de un país, sino que podría desencadenar presiones de otros gobiernos a otras compañías informáticas a nivel mundial.

De acuerdo con Al Husein, sin herramientas de encriptaciónpudiesen ponerse vidas en peligro. "No es una exageración", indicó en una rueda de prensa.

De perder el caso, Apple o cualquier otra gran compañía informática internacional, no podrá proteger la privacidad de sus clientes. "Sería un regalo para regímenes autoritarios, así como para delincuentes informáticos", indicó el experto en Derechos Humanos.

El FBI usa las mismas técnicas de un hacker para espiar 

Las acciones del Gobierno norteamericano ya está teniendo su réplica en Europa. Diputados del parlamento francés han votado a favor de penalizar a las empresas de tecnología que no decidan "cooperar" con las autoridades.

De aprobarse el proyecto de ley, las autoridades galas impondrán multas de 350.000 euros y penarán con cinco años de cárcel a ejecutivos de dichas compañías que se nieguen a facilitar a  datos codificados a los cuerpos policiales que lo soliciten.

Ya los gigantes del sector han hecho frente al FBI, respaldando a Apple, tras haber presentado un documento legal la tarde del jueves. Google de Alphabet Inc, Facebook Inc, Microsoft Corp y una decena de compañías de Internet han exigido a la juez decantarse por Apple en su enfrentamiento con el gobierno de Estados Unidos.

[Fuente: The Guardian

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.