Logo Computerhoy.com

Una organización hacker de la NSA parece haber sido hackeada

Leandro Crisol

Una organización hacker de la NSA parece haber sido hackeada

La NSA (Agencia de Seguridad Nacional) de Estados Unidos ha sido durante los últimos años un tema de actualidad en las principales publicaciones tecnológicas de todo el mundo, por acusaciones tan graves como haber cometido espionaje contra las Naciones Unidas, o por acceder ilegalmente a cuentas privadas de altos cargos como el ex-presidente de México, Felipe Calderón.

No solo eso, sino que su alcance habría afectado a 122 jefes de Estado alrededor de todo el mundo, y las revelaciones de Edward Snowden que le pusieron en el punto de mira de los servicios de inteligencia norteamericanos, simplemente habría echado más leña al fuego al conocerse que su espionaje no tiene límite alguno llegando a todos los ciudadanos del mundo, aunque lógicamente los directores de la organización se defienden.

Sin embargo, parece que en esta ocasión la propia NSA habría sido hackeada, en concreto, una organización hacker que se cree que pertenece a esta agencia conocida como "Equation Group". Al menos, eso es lo que muchos dan por hecho tras la revelación de un grupo hacker conocido como "The Shadow Brokers".

Según afirman, habría logrado acceder a la red de "Equation Group", la supuesta organización de hackeo bajo el control de la NSA, logrando hacerse con diversas herramientas de espionaje y otro tipo de software. Es más, el grupo ha creado una subasta en la que piden 1 millón de bitcoin (unos 568 millones de dólares) para entregar todos los archivos.

La NSA espía 60 millones de llamadas en España

El incidente habría tenido lugar el día 13 de agosto, momento en el que "The Shadow Brokers" publicó todos los archivos en GitHub, aunque el repositorio actualmente ha sido desactivado por los administradores de la web. Aseguran que la información contenida es incluso más valiosa que el temido gusano Stuxnet.

De momento no está claro si efectivamente este grupo ha logrado burlar la seguridad de "Equation Group", una organización que hasta hace poco se creía que luchaba contra el ciberespionaje. Múltiples expertos de seguridad creen que efectivamente lo han logrado, y de ser así, podríamos estar ante el ataque cibernético más importante del año.

[Fuente: The Shadow Brokers (tumblr)]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.