Logo Computerhoy.com

Un paso atrás en privacidad en Android KitKat 4.4.2

La herramienta oculta de Android 4.3 para gestionar la privacidad, ha sido eliminada en Android 4.4.2 KitKat
En Android 4.3 existe una herramienta oculta del propio sistema, activable mediante una app de terceros, que permite ajustar qué pueden ver las apps sobre nuestros datosEn Android 4.4.2 KitKat, ha sido eliminadaGoogle dice que se incluyó en el anterior Android por error

La actualización Android 4.3 que Google lanzó hace unos meses contenía una grata sorpresa, que los desarrolladores tardaron algún tiempo en descubrir.

Se trata de App Ops, una herramienta ocultaque permite ajustar las opciones deprivacidad de cada una de las apps que tienes instaladas en tu dispositivo.

VíaDigital Trends, descubrimos que Google ha eliminado esta función en Android 4.4.2 KitKat. Las reacciones de asociaciones pro-derechos de los usuarios, como la Electronic Frontier Foundation, no se han hecho esperar.

Las novedades de Android 4.4.2 KitKat

Como comentamos, Android 4.3 incluye una herramienta oculta llamada App Ops que puede activarse usando una app de terceros, tal como explican en Android Police. Con App Ops puedes activar o desactivar las diferentes opciones de privacidad de una app.

Seguro que te has dado cuenta de que cada vez que instalas una app en Android antes de hacerlo te informa de los datos privados que va a usar,  y te pide permiso. Pero es un todo o nada: o aceptas todos los diferentes accesos a tu información, o no instalas la app.

Esto da lugar a situaciones anómalas, ¿por qué Evernote, por ejemplo, que es una herramienta para guardar tus notas, necesita saber tu ubicación o la identidad y el estado del teléfono? Si quieres usar Evernote sin revelar tu ubicación o tus datos de contacto, no puedes... Salvo que uses App Ops. Esta herramienta permite activar o desactivar permisos por separado en cada app. Por ejemplo, en Evernote, te puede interesar revelar tu ubicación, pero no tus datos de contacto.

En el centro de la imagen puedes ver cómo App Ops ofrece acceso a cada una de las opciones de privacidad de Facebook:

App Ops

App Ops es una gran noticia para todos aquellos que quieren tener un control sobre los datos que revelan, o no, a las apps.

Pero Google la ha eliminado enAndroid 4.4.2 KitKat. Argumenta que se incluyó en Android 4.3 por error, y que no debe usarse porque hace que algunas apps dejen de funcionar.

En efecto, puesto que muchas apps acceden continuamente a los datos privados, aún sin necesitarlo, si App Ops se lo prohíbe, dejan de funcionar. Pero tal como argumenta la Electronic Frontier Fundation, lo que Google debería haber hecho es corregir y mejorar la herramienta, y no eliminarla.

Interpreta esta acción como una "espantada" de Google, porque a muchas desarrolladoras no les gustaría que los usuarios puedan bloquear sus rastreos de información privada.

Ahora la pelota está en manos de la compañía de Mountain View. Si en futuras actualizaciones recuperamos App Ops, significará que, en efecto, la estaba arreglando. Si nada volvemos a saber de ella... los usuarios habremos perdido una poderosa herramienta para controlar nuestraprivacidad. Y Google, parte de nuestra confianza...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.