Logo Computerhoy.com

Peligroso malware engaña a clientes de bancos españoles

Juan Carballo

Una nueva familia de malware engaña a los españoles
Los expertos de s21sec han alertado de una nueva familia de malware que engaña a los usuarios de entidades finacieras españolas y sustrae dinero de sus cuentas.

S21sec, compañía especializada en seguridad informática, ha alertado sobre una nueva familia de malware que acecha a los clientes de las principales entidades financieras españolas. Todo comienza con un email y un archivo adjunto denominado “factura-xxxx.pdf.zip”, después elmalware transfiere dinerode la víctima a otras cuentas.

Los expertos han señalado que este malware está relacionado con un código maliciosoconocido como “URLZONE”, detectado por primera vez en 2009. Es un software sofisticado que emplea técnicas como el sistema DGA (Algoritmo de Generación de Dominios), un mecanismo que consiste en generar periódicamente dominios aleatorios para dificultar el cierre de la botnet, es decir, el cierre del conjunto de ordenadores infectados por los ciberdelincuentes.

Peligroso malware financiero que roba dinero

S21sec ha comprobado que la afectación es similar a la de otras familias de malware conocidas: Tinba, Kins, Pykbot y Xswkit. Esto alimenta las sospechas de que posiblemente compartan origen en una banda cibercriminal que usa las mismas inyecciones y alquilan los mismos ATS (aplicación de transferencias fraudulentas automáticas).

Los 10 malware más peligrosos en España

Una vez infectado el equipo, el malware lanza código HTML en tiempo real para engañar al usuario. La estafa sucede cuando la víctima recibe un email de su banco solicitando la devolución de cierta cantidad de dinero ingresada en su cuenta por error. El usuario acude a su banca online y comprueba, efectivamente, que hay dinero de más. Esto en realidad es el malware, que es capaz de modificar la página web que la víctima está consultando y cambia las cifras para convencerle. Cuando el usuario cree estar devolviendo el dinero, en realidad, está realizando una transferencia a los ciberdelincuentes por medio del sistema ATS.

Cómo proteger tu equipo del malware con Super AntiSpyware

Xabier Michelena, CEO de S21sec, ha declarado que desde su empresa quieren “alertar a nuestros clientes del funcionamiento de este nuevo malware que está teniendo mucha repercusión en nuestro país”. Es importante estar prevenidos frente a esta clase de emails y sus consecuencias, ante una reclamación de este tipo por parte de nuestro banco la mejor opción es asegurarse poniéndose en contacto con la entidad financiera

[Fuente:s21sec]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Peligro, Malware, ataques