Logo Computerhoy.com

El Pentágono todavía funciona con Windows 95

Jakub Motyka

El Pentágono todavía funciona con Windows 95

El Pentágono, nada más ni nada menos que la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, todavía utiliza a diario ordenadores que funcionan bajo Windows 95. El edificio que protege la seguridad de un país con más de 320 millones de habitantes se resiste a dar el salto a la última versión de Windows, la de Windows 10.

Tal y como ha revelado en una entrevista uno de los responsables de administrar los sistemas electrónicos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, muchos de los ordenadores más importantes del Pentágonotodavía funcionan bajo versiones desactualizadas de Windows. Buena parte de ellos trabajan bajo Windows XP, una versión que dejó de tener soporte en 2014, pero resulta que otros funcionan incluso con versiones tan antiguas como la de Windows 98 (su soporte oficial terminó en 2006) o la de Windows 95 (2001).

Todavía existe una forma de ejecutar Windows 95... ¡desde el ordenador!

Para ser exactos, cerca del 75% de los ordenadores que controlan desde el interior del edificio los sistemas del Pentágono siguen funcionando a día de hoy bajo Windows XP y versiones anteriores. A día de hoy ni siquiera Windows Vista entra dentro de la lista de versiones todavía soportadas por Microsoft, por lo que ese 75% de ordenadores está expuesto a todas las amenazas de seguridad que solamente las actualizaciones de Windows pueden evitar.

Según señala el responsable de los sistemas, "[que muchos de estos sistemas sigan funcionando bajo Windows 95 o Windows 98] está bien, siempre y cuando no estén conectados a Internet". Al parecer, todos estos ordenadores no disponen de conexión alguna a la red, por lo que en teoría funcionan única y exclusivamente de forma local. En principio, es imposible que puedan ser infectados desde el exterior.

Pero desde medios como la revista militar Defense One no están tan convencidos de lo mismo. Aunque en la teoría estos ordenadores no disponen de conexión a la red, en la práctica se puede dar el caso de que sea algún sensor moderno o algún componente externo de estos PCs el que acabe conectándose a Internet. Y si lo hace, estas versiones tan antiguas de Windows representan un coladero perfecto para los virus.

El Pentágono pretende completar su transición a Windows 10 para finales de este año, y Daryl Haegley -el protagonista de esta entrevista- espera que el gobierno estadounidense no tarde en lanzar algún tipo de programa de recompensas económicas para los hackers que ayuden a detectar vulnerabilidades en las infraestructuras críticas del sistema (y no solamente en su página web oficial).

Espera, que hay más: las bombas atómicas de Estados Unidos todavía funcionan con disquetes

[Vía: Defense One]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estados Unidos