Logo Computerhoy.com

Los personajes de Star Wars VII enseñan a los niños a programar

Los personajes de Star Wars VII enseñan a los niños a programar.

El mundo de la tecnología en general y de la programación en particular, ha estado copado por los hombres hasta hace apenas unos años.

Diversas iniciativas impulsadas por grandes compañías como Google, Apple, Facebook o Microsoft tienen como objetivo fomentar la equidad: no sólo que se incorporen más mujeres a la programación, sino también más personas de otras razas y culturas que rompan con el estereotipo del varón de raza blanca que copa los puestos de trabajo de las empresas tecnológicas.

Una de las iniciativas de mayor éxito es Code.org. Enseña a programar de forma gratuita a todo el mundo, sin importan la edad, el sexo, la raza o el idioma. Pero centra sus esfuerzos en fomentar la programación en los niños, las mujeres, y en las razas menos representativas en tecnología.

De los 5 millones de estudiantes que hay actualmente registrados en Code.org, 2 millones son mujeres y también 2 millones son de raza negra, o hispanos.

Entre las muchas actividades que Code.org organiza está la Hora del Código, una serie de tutoriales y cursos en vídeo de una hora de duración, destinados a enseñar a los niños y no tan niños a programar en Javascript y otros lenguajes.

Tras llegar a una acuerdo con Disney personajes femeninos deStar Wars VII El Despertar de la Fuerza, comola Princesa Leia o Reyvan a enseñar a los niños a programar:

Hedy Lamarr, la actriz más bella de Hollywood que inventó el WiFi

"La informática es un campo dominado por los hombres. Tener a estas dos heroínas fuertes con sus robots es un gran mensaje, y es el tipo de diversidad que queremos expandir", afirma Hadi Partovi, fundador de Code.org.

En la Hora del Código los niños aprenderán a crear juegos de Star Wars en Javascript mediante bloques que contienen diferentes órdenes, y que pueden mover a su antojo dentro del código para programar el juego:

Star Wars enseña a los niños a programar

De momento los tutoriales de Star Wars están disponibles sólo en inglés, pero hay otros muchos que están en español, como los protagonizados por los personajes de Frozen o Angry Birds.

Mientras, los fans cuentan los días que quedan para el estreno de Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza, previsto para el 18 de diciembre. Si aún no lo has visto, aquí tienes el último trailer en español:

Los mejores fondos de pantalla de Star Wars para iPhone

[Fuente: Wired]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.