Logo Computerhoy.com

Plasma Mobile, una alternativa a Android inspirada en Linux

Plasma Mobile OS

Es indiscutible que, en el mundo de los dispositivos móviles, hay dos sistemas operativos que reinan por encima del resto: iOS y Android. Muy lejos de ellos queda ya Windows, que espera la llegada del Surface Phone para resucitar. Mientras tanto, las alternativas libres como Ubuntu Phone languidecen. Esto no ha desanimado al equipo deKDEpara publicar una versión beta dePlasma Mobile, unaalternativalibre aAndroidinspirada enLinux.

A los usuarios de Ubuntu sin duda les sonará su aspecto. Plasma Mobilees igual que Kubuntu, uno de los sabores de Ubuntu. Elentorno de escritorio KDEhace acto de presencia en estesistema operativoparamóviles, que toma prestadas algunas características de su versión de escritorio.

Plasma Mobilese une así a la lista dealternativasaAndroidbasadas enProyectos Open Source. No disponen de una cuota de mercado importante, y de hecho prácticamente nadie las usa, pero es interesante saber que sus desarrolladores no tiran la toalla. Sailfish OS y Ubuntu Phone siguen existiendo, y ahora tendrán que hacer frente a un nuevo competidor.

Este SO móvil desarrollado por KDE sólo se puede instalar en los Nexus 5 y OnePlus One, al menos de momento. Por suerte para los usuarios que quieran probarlo, es compatible con boot dual, lo que permite mantener Android intacto e incluso compartir archivos entre ambos sistemas. También se puede instalar en dispositivos con plataforma Intel, como ordenadores, tablets y portátiles.

Análisis del bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, un móvil con SO Ubuntu

En Plasma Mobile se puede instalar aplicaciones de varios sistemas operativos, empezando por las compatibles con el entorno de escritorio KDE para Linux. También apps de Ubuntu Phone y algunas de Sailfish, aunque su soporte y desarrollo es todo lo limitado que se puede esperar de un sistema tan minoritario.

De momento está en fase de desarrollo, por lo que es de esperar que presente bugs, errores y compatibilidad limitada con distintas apps y servicios. Al ser desarrollado por la comunidad, tampoco se puede esperar la estabilidad que pueden ofrecer SO como iOS o Android, con millonarias compañías tras ellos.

Compara los precios de todos los portátiles Linux disponibles en Amazon España

Para los más expertos en Linux, la fragmentación de Android no es algo ajeno. Son muchas las distribuciones de Linux disponibles, con distintos escritorios y compañías desarrolladoras, pero sin que llegue a ser algo negativo. Más bien al contrario: hay distros para todos los gustos, desde Ubuntu hasta Linux Mint pasando por todos los sabores respaldados por Canonical, un catálogo que no para de ampliarse.

[Fuente: Plasma Mobile]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Open Source, Ubuntu, Linux