Logo Computerhoy.com

¿Podré instalar Linux en un PC con Windows 10 S?

Jakub Motyka

¿Será posible instalar Linux en un ordenador con Windows 10 S?

Microsoft ya ha presentado al mundo Windows 10 S, su nuevo sistema operativo orientado a plantar cara al Chrome OS de Google. Con él, la compañía pretende ofrecer una alternativa más segura a Windows 10 (y si de algo se está hablando en los últimos días, es de seguridad), pero para conseguir esa seguridad resulta que en este sistema operativo tan solamente se pueden instalar aplicaciones desde la Windows Store. Y da la casualidad de que Linux acaba de aterrizar en esta tienda hace escasos días.

La noticia hizo correr ríos de tinta la semana pasada, cuando Microsoft confirmó que habrá tres distribuciones de Linux disponibles para su descarga en la Tienda de Windows. ¿Linux y Microsoft de la mano en un mismo sistema operativo? Efectivamente, es así, y si Linux se puede descargar desde la Tienda de Windows, lo lógico sería pensar que se podrá instalar tanto en Windows 10 como en Windows 10 S... pero craso error: Rich Turner, un alto cargo de Microsoft, ha desmentido esta posibilidad.

Ya puedes reservar el primer ordenador de Microsoft con Windows 10 S

Para entender esta noticia, primero es importante insistir en recordar una de las mayores peculiaridades del nuevo sistema operativo Windows 10 S: a diferencia de Windows 10, los usuarios de esta versión no podrán instalar un programa bajándose un simple fichero .exe, sino que estarán limitados a los programas disponibles en la Tienda Windows (de ahí la polémica con Chrome). Que Ubuntu se pueda descargar desde la Tienda Windows supuso todo una alegría para la comunidad, ya que abría la puerta a que dispositivos como la Surface Laptop (u otros más baratos) se pudieran actualizar a Linux de forma cien por cien oficial.

La realidad es que no, no será posibleinstalar una distro de Linux en Windows 10 S. Tal y como explica Rich Turner en una publicación, que una aplicación se pueda descargar desde la Tienda Windowsno quiere decir necesariamente que sea compatible con Windows 10 S. Es un detalle importante, porque significa que habrá aplicaciones de la Tienda que, aún estando disponibles para su descarga, no serán compatibles con este sistema operativo.

¿Qué objetivo tiene Microsoft integrando Linux y Windows?

¿El motivo? En pocas palabras, Windows 10 S no es un sistema operativo hecho para usuarios avanzados. Dado que la seguridad es uno de sus principales pilares, Microsoft ha decidido que todas las aplicaciones que contengan ventanas de comandos o consolas estén bloqueadas en Windows 10 S, incluso aún estando disponibles para su descarga en la Windows Store. Dado que si algo contienen las distros de Linux son precisamente ventanas de comandos, nos podemos olvidar de queLinux esté disponible en la versión 10 S de Windows.

Por si hubiera dudas al respecto, eso es lo que viene a confirmar Rick Turner con su publicación. "¿Las distros de Linux funcionarán en Windows 10 S?", plantea a modo de pregunta Turner en su publicación para, después, responder con un breve y escueto "No!". Los motivos que ofrece en la explicación no dejan lugar a dudas de que se trata de una decisión definitiva.

Por otra parte, no hay que olvidar que todo aquel que adquiera un ordenador con Windows 10 S dispondrá de plazo hasta finales de año para actualizar de forma gratuita a la versión completa de Windows 10. Después de que termine el año, el coste para desbloquear la versión completa del sistema operativo rondará los 49 dólares.

Esta alternativa a Windows 10 funciona con Linux, y es gratis

[Más información: Publicación de Rich Turner]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft