Logo Computerhoy.com

¿Podría Microsoft acabar con Xbox, Bing y Surface?

Manu Vilella

Microsoft abandone Xbox, Bing y Surface
Los beneficios de la división Windows disminuyen en 2013 y Surface y Bing acumulan pérdidasDos importantes inversores presionan para que Microsoft se centre en software para las compañíasNo se espera (se especula) que Nadella tome la decisión de acabar con las divisiones

Ahora que Satya Nadella ya es oficialmente el nuevo CEO de Microsoft, parece que ha llegado el momento de que se enfrente a la elección del camino a seguir por la compañía. Dos importantes accionistas de la compañía parece ser que han presionado al gigante del software para que abandone las líneas de negocio Xbox, Bing y Surface para centrarse en vender software a las compañías, pero ¿lo conseguirán realmente?

Sin duda, acabar con Xbox, Bing y Surface significaría despreciar en parte el trabajo realizado por sus antecesores, Bill Gates y Steve Ballmer, pero también dejar de ganar usuarios fuera del campo de las TI para los negocios y empresas. Puede que no sea este el mejor momento para permitírselo, pues la división Windows de Microsoft está bajando sus beneficios, que en 2013 se situaban en 9.5 billones de dólares, mientras que en 2012 fueron de 11.6 y en 2011 de 12.3.

Conoce a Satya Nadella, el nuevo líder de Microsoft

Pero lo cierto es que peor pinta tiene lo que está ocurriendo con Surface, que acumula pérdidas por valor de 900 millones de dólares por tablets no vendidas, o con su motor de búsqueda Bing que obtuvo unas pérdidas en 2013 de 1.3 billones de dólares.

Por todo lo mencionado, algunos inversores presionan para que Microsoft se centre en las compañías y deje de lado los productos de consumo que acumulan pérdidas económicas. Incluso se plantea la posibilidad de acabar con la división de Xbox, decía el año pasado Paul Ghaffari, el administrador del patrimonio del co-fundador de Microsoft Paull Allen.

El profesor de la Escuela de Negocio de Columbia Robert Bontempo que se muestra muy escéptico ante una posible actuación de Nadella en este camino. "Estás pidiendo a Nadella que acuda a una reunión de la ejecutiva y mire a Ballmer y Gates a los ojos y diga, 'Las decisiones que tomásteis en las últimas dos décadas son un error'". En definitiva, parece poco probable que esto pueda llegar a suceder.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.