Logo Computerhoy.com

Policía británica ya usa software de reconocimiento facial

Miguel Martínez

Policía británica ya usa software de reconocimiento facial
El cuerpo de policía de Leicestershire el elegido para ser el primer equipo del Reino Unido en probar el software de reconocimiento facial NeoFaceNo es la primera vez que la policía de Leicestershire es pionera en el uso de la tecnología en la captura de criminales

Agentes de la policía británica han comenzado, esta semana, a usar el software de reconocimiento facial diseñado para identificar automáticamente criminales a partir de imágenes digitales.

Ha sido el grupo policial de Leicestershire el elegido para ser el primer equipo del Reino Unido en probar el software de reconocimiento facial NeoFace de NEC, que según afirman desde el cuerpo de policía, es capaz de comparar cualquier imagen digital de un sospechoso con las fotos alojadas en su base de datos.

Esta tecnología es capaz de comparar decenas de características de la cara del individuo, con rasgos faciales clave.

El nuevo software, que lleva en pruebas desde hace varios meses, reduce la cantidad de tiempo que los agentes tienen que pasar consultando su base de dato, que cuenta con más de 90.000 fotos de posibles coincidencias.

                                     

reconocimiento facial

Este sistema también está preparado para iniciar su andadura más allá del charco, ya que el FBI está listo para desplegar su propio sistema de reconocimiento facial, denominado Next Generation Identification, en los 50 estados de Estados Unidos a finales de este año. 

No obstante, este último sistema ha recibido diferentes críticas, al ser superado por el sistema de reconocimiento de Facebook.

Esta no es la primera vez que la policíade Leicestershire es pionera en el uso de la tecnología en la captura de criminales. En 1987, el residente del condado Colin Pitchfork se convirtió en la primera persona en ser arrestada y condenada en base a las pruebas de ADN.

No obstante, es más que posible  que tengamos que esperar un tiempo antes de que software de reconocimiento facial pueda ser usado de la misma forma en las diferentes condenas penales.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.