Logo Computerhoy.com

La policía de Dubai estrena software de predicción del crimen

prediccion crimen
La policía de Dubai utilizará un software de predicción de delitos que puede determinar con exactitud cuándo y dónde se va a producir el próximo crimen.

El sistema de trabajo de la división policial PreCrimen de Minority Report podría estar un paso más cerca. La compañía Space Imaging Middle East (SIME) ha presentado un software de predicción de delitos que utilizará la policía de Dubai que tiene la capacidad de determinar con bastante exactitud cuándo y dónde es más probable que se produzca la próxima actividad criminal. 

A diferencia de la película, el sistema no se basa en las visiones de los Precog, sino que utiliza sofisticados algoritmos de aprendizaje automático para analizar los patrones de inteligencia y crimen almacenados en las bases de datos policiales. El software comunica los resultados obtenidos a los equipos de patrulla cuáles son los distritos que pueden requerir recursos adicionales, lo que además de prevenir la delincuencia también facilita la distribución de los efectivos en las calles. 

"Este software es especialmente inteligente en su capacidad para discernir con precisión intrincados patrones de comportamiento criminal en acontecimientos aparentemente inconexos, y luego predecir la probabilidad de que vuelva a ocurrir", explica Spandan Kar, uno de los desarrolladores del sistema. "Estamos seguros de que estos análisis precisos, combinados con el conocimiento y el instinto de los agentes de policía experimentados, crearán una fuerza formidable para disuadir a la delincuencia". 

Las 7 mejores películas para amantes de la tecnología

El de la policía de Dubai no es el primer software de predicción del crimen que conocemos en la vida real. En la actualidad, los departamentos de policía de varias ciudades estadounidenses emplean sistemas similares, como Predpol o HunchLab, y los resultados obtenidos despues de su puesta en práctica son en ocasiones moralmente controvertidos y difícilmente cuantificables.

Por ejemplo, después de utilizar HunchLab durante 12 meses, la policía del condado de San Luis explica que es difícil determinar los casos individuales en los que el software impidió que se produjera un crimen, ya que el incremento de presencia policial por sí mismo es un elemento disuasorio de cometer un delito.

[Fuente: BusinessWire y New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.