La policía podrá compartir ficheros ilegales en Internet

 policía compartir ficheros ilegales

El pasado viernes fue aprobada por el Consejo de Ministros una reforma en la Ley Procesal Penal que permitirá que los agentes de la policía puedan compartir en la Red ficheros ilícitos, además de troyanos, con el propósito de "cazar" a los delincuentes. El agente que realice dicha acción es el llamado "agente encubierto".

El agente encubierto tiene la potestad, según la reforma llevada a cabo, para: "Intercambiar o enviar por sí mismo archivos ilícitos, y en tal caso será posible el análisis de los algoritmos asociados a dichos archivos" (artículo 588).

Así, la policía podría compartir en Internet (por ejemplo, en redes P2P) ficheros relacionados con pornografía infantil para "cazar" al pedófilo o estrenos cinematográficos sin necesidad de que un juez lo autorice, pues estarán legitimados de oficio para hacerlo.

Pasó en California: Policía requisa iPhones a chicas y roba sus fotos desnudas

Además, también podrían emplearse los famosos troyanos para investigar a los delincuentes sin que estos sean conscientes de que están siendo monitorizados, pero en este caso será necesario que un juez lo autorice: "El juez competente podrá autorizar la utilización de datos de identificación y códigos, así como la instalación de software que permita, de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin conocimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador". Ésta se trata de una medida que ya barajaba el exministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Algunos abogados de prestigio, como el conocido Carlos Sánchez Almeida, opina que "existe el riesgo de que el agente encubierto incurra en una incitación al delito". Y lo que es peor, de esta forma el acusado acabaría resultando absuelto, con lo que se conseguiría el efecto contrario al buscado.

El debate está servido. ¿Crees que realmente se trata de una forma de incitar al cometimiento de un delito? ¿Está jusitificado que nuestros cuerpos policiales lleven a cabo este tipo de acciones?