Logo Computerhoy.com

Portátil robado en California compromete a los pacientes

Héctor Guillén

Portátil robado en California compromete a los pacientes
Roban en un centro médico de California un ordenador portátil con datos privados de los pacientesSegún se puede leer en el informe, el robo se produjo fuera del horario de atención a los clientesEl ladrón se puede enfrentar a una pena que puede llegar hasta los tres años y medio de cárcel

La página web del Grupo Médico de Consultantes con base en California ha confirmado que hace unos días, un ordenador portátil que contenía información confidencial y sensible sobre diferentes pacientes que habían sido atraídos precisamente bajo el lema de "atención inflexible".

El tipo de información que la computadora registraba iba desde el nombre y fecha de nacimiento de los pacientes, hasta todo tipo de detalles sobre la situación de la salud y pruebas realizadas a cada uno de ellos.

Mientras la investigación del robo se está llevando a cabo, algo ha quedado claro, el ordenador fue robado después de que el centro cerrara sus puertas, por lo que lo más probable es que el ladrón sea una persona ajena a la organización del centro médico.

Quizás, el ladrón no sepa a qué multa se expone si se descubre el robo, pero un ejemplo bastante claro es el de Andrew Auernheimer, que tras robar direcciones de correos electrónicos fue condenado a tres años y medio de cárcel, sanción nada despreciable, tratándose de un robo cibernético que a priori parece algo menor.

Hasta el momento todavía se desconoce el número de pacientes que pueden resultar víctimas de este robo, aunque se espera que solo sea parte del total del centro, simplemente los que hayan sido registrados en esa máquina.

La respuesta del centro médico a este robo ha sido aumentar la seguridad e informar a los afectados del robo producido. Además, se ha mejorado la vigilancia tanto en el interior como el exterior de las oficinas, además de requerir incluso mayor información para confirmar la información de los pacientes.

Posiblemente la información robada no sea tan relevante como la que se pudo robar la pasada Nochevieja en la Apple Store de París, pero sin duda los pacientes estarán mucho más que preocupados.

Imagen: flickr de Pedro Lozano

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.