Logo Computerhoy.com

Presentación oficial OS X Yosemite: Todas las novedades

OS X Yosemite: características, novedades y nuevas funciones
La última versión del sistema operativo para Mac se llamará OS X YosemiteDispone de una interfaz más limpia y plana, translúcidaNuevas funcionalidades a la hora de sincronizar entre distintos dispositivos. Podremos hablar por teléfono desde el Mac

Como cabía esperar, dados los insistentes rumores, Apple ha presentado la nueva versión de su sistema operativo OS X en la conferencia WWDC 2014, celebrada hoy lunes 2 de junio en San Francisco.

¿Su nombre? OS X Yosemite.

Apple incide en una simplificación de la interfaz, al tiempo que añade nuevas funciones de sincronización entre dispositivos, con la nube, y una espectacular novedad: la posibilidad de recibir o realizar llamadas telefónicas desde tu Mac.

Vamos a echar un vistazo a las principales características.

OS X Yosemite

Apple presenta iOS 8: todas las novedades y características

* Interfaz

Apple ya lo apuntó cuando presentó iOS 7, y ahora se hace realidad: poco a poco está intentando unificar el diseño de los iconos y de la interfaz de iOS 8 y OS X Yosemite, con la intención de que se parezcan un poco más. De esta manera a los usuarios les parecerá más natural e intuitivo saltar de un sistema a otro.

La interfaz de OS X Yosemite ahora tiene un efecto translúcido, como iOS, que deja ver lo que hay debajo.

Se utiliza una nueva tipografía más clara y legible, y se eliminan elementos supérfluos de las barras de herramientas, para dejar más espacio al contenido de las ventanas.

OS X Yosemite

Esta simplificación se refleja en el Dock (la barra de tareas con las apps y programas seleccionables o en ejecución) que ahora dispone de iconos planos que se integran con el tapiz de pantalla, asemejándose a la barra de tareas de Windows.

OS X Yosemite

La novedad más llamativa es el uso de menús de color negro integrados con el nuevo diseño de las notificaciones.

 

* Nuevas funciones

Tal como hemos comentado, el Centro de Notificaciones ahora se expande desde el lateral, en varias capas si es necesario. Contiene tus avisos, el calendario, el tiempo, y los widgets que utilices. Dispone de una nueva vista, Hoy, para acceder a tus notificaciones inmediatas.

OS X Yosemite

La nueva vista Hoy del Centro de Notificaciones permite echar un vistazo rápido a todo lo que necesitas saber, con widgets para el Calendario, Tiempo, Bolsa, Recordatorios, Reloj Mundial y redes sociales. El usuario puede descargar incluso widgets adicionales de la Mac App Store para personalizar la vista Hoy.

 La función de búsqueda (Spotlight) se sitúa en el centro de la pantalla, y se integra con Internet: al teclear una palabra, la buscará en tus archivos y datos, pero también en la Red. Con sugerencias complementarias de Wikipedia, Mapas, Bing, App Store, iTunes Store, iBooks Store, las principales webs, noticias y carteleras. Y podrás ver una preview automática.

OS X Yosemite

* Mejora de las aplicaciones

Los principales programas nativos de OS X Yosemite han sido actualizados.

+ iCloud Drive: Se integra completamente dentro de Finder, permitiendo tratar a la nube como si fuese un disco duro local, mezclando los archivos virtuales con los que tienes en la memoria de tu Mac. Ahora es como otra carpeta de Mac. Mejora la sincronización.

OS X Yosemite

Mail: Ha readaptado su interfaz, que ahora es más clara y sencilla, y la mejorado MarkUp para poder editar fotos y mensajes a mano alzada, convirtiendo tus diseños en flechas y bocadillos para darles un aspecto profesional.

OS X Yosemite

Con la función Mail Drop, los ficheros adjuntos de tus emails se enviarán desde la nube, y no desde dentro del propio correo, así que podrán ocupar todo lo que quieras. Podrás adjuntar ficheros con hasta 5 GB de tamaño.

+ Safari: La nueva barra de herramientas sólo ocupa una línea, dejando mucho más espacio para la web. Tus páginas favoritas ahora se esconden en un menú emergente.

OS X Yosemite

Se ha ampliado la función Compartir para añadir más servicios, así como las personas con las que has contactado recientemente.

Las solapas ahora se pueden rotar, cuando tienes muchas abiertas, y una nueva vista de solapas te permite acceder a cualquiera, con un simple vistazo.

Se ha optimizado la programación para que consuma menos bateria, y sea más rápido. Ahora Safari ejecuta Javascript más rápido que Chrome y Firefox, y reproduce hasta 2 horas más de vídeo en streaming con el mismo consumo de batería.

Safari también da más control sobre la privacidad, con ventanas independientes de Navegación Privada y compatibilidad de serie con DuckDuckGo, un buscador que no rastrea la información de los usuarios

Ahora es compatible con los estándares web más recientes, como WebGL y SPDY, y HTML5 Premium Video Extensions.

+ Mensajes: estrena nueva imagen y ofrece todavía más opciones para comunicarte con tus familiares y amigos. Puedes añadir títulos a hilos de mensajes existentes para encontrarlos fácilmente, añadir nuevos contactos a conversaciones existentes, o abandonar las conversaciones que ya no te interesan

OS X Yosemite

 

*Nuevos programas

OS X Yosemite estrena nuevas funciones que darán mucho que hablar.

+ Handoff: Ahora puedes enviar documentos, ficheros y otro contenido entre tus dispositivos Apple, simplemente deslizando el dedo en la pantalla. Tus dispositivos se ven unos a otros: si escribes un email en el iPhone, aparecerá un icono de aviso en el Mac. Tócalo, y el email aparecerá en el ordenador, para que lo escribas desde ahí.

Del mismo modo, si estás viendo una web en tu iPad, "lánzala" hacia arriba, y aparecerá en tu Mac.

OS X Yosemite

+ Recibe y realiza llamadas: Ahora puedes transferir la función de llamada telefónica desde tu iPhone a tu Mac. Será posible recibir y realizar llamadas usando el ordenador, incluso aunque el iPhone este cargándose.

OS X Yosemite

Navegando por una web, o desde un contacto, toca un teléfono y llama usando el micrófono y los altavoces del Mac.

También podrás hacer lo mismo con los mensajes SMS.

+ Instant HotSpot: permite compatir la conexión a Internet de tu iPhone, en tu Mac, de forma tan sencilla como conectarse a una red Wi-Fi.

+ Herramientas para desarrolladores: Con SpriteKit es más fácil añadir realismo a los movimientos, la física y la iluminación de los juegos, y se integra con SceneKit para lograr que los juegos “casual” en 3D estén alcance de todos los desarrolladores. 

Storyboards para Yosemite y Xcode 6 aprovechan las nuevas APIs de View Controller en el AppKit para facilitar la creación de apps que navegan entre múltiples vistas de datos.

OS X Yosemite

Las nuevas APIs permiten a los desarrolladores integrar Handoff en sus propias apps, crear widgets para la vista Hoy y distribuirlas en la Mac App Store. Las extensiones del menú Compartir añaden nuevos destinos al menú Compartir, y nuevas APIs permiten a los diseñadores crear Fichas para compartir personalizadas.

OS X Yosemite está disponible desde hoy mismo para los desarrolladores. En verano se lanzará una beta pública, abierta a todos. Si quieres descargarla, debes apuntarte a la beta en esta página web.

La versión final saldrá en otoño, y será gratuita.

Así es HealthKit, la nueva app de salud de Apple

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WWDC, Mac OS X