Logo Computerhoy.com

Proyecto Glass Brain, recrea el cerebro en realidad virtual

Marta Lahuerta

Glass Brain permite escanear el cerebro y visualizar en tiempo real y en tres dimensiones la actividad cerebral
Rosedale, creador de Second Life, ha colaborado con la Universidad de San Diego y de San FranciscoGlass Brain permite escanear el cerebro y visualizar en tiempo real y en tres dimensiones la actividad cerebralHigh Fidelity tiene como objetivo crear un nuevo tipo de plataforma de realidad virtual

Philip Rosedale, creador de Second Life,  ha colaborado en el proyecto Glass Brain de la Universidad de San Diego y la Universidad de San Francisco (California), que permite escanear el cerebro y visualizar en tiempo real y en tres dimensiones la actividad cerebral.

Glass Brain muestra las reacciones del cerebro a estímulos en la vida real con ayuda de un electroencefalograma

En la demostración a Rosedale, los científicos le colocaron un casco cubierto de electrodos de encefalograma a Yvette, la esposa de Rosedale, para registrar su actividad cerebral

Sentado junto a Yvette, su marido pudo ver la actividad cerebral de su mujer en 3D mediante unas gafas de realidad aumentada Oculus Rift.

"En la mitad de la presentación alguien dijo que le hiciera cosquillas. No me atrevería, me mataría. Pero puse la mano a su lado y la moví, y se podía ver la actividad del córtex motor iluminándose de repente", ha dicho Rosedale.

"Hay una teoría del cerebro que dice que todos estamos como bailando juntos. Cuando yo hablo y tú reacciones, estás siguiendo el ritmo de mi voz y adivinando cuándo acabarán mis frases. Eso es algo que podremos ver con el electroencefalograma", ha añadido.

Para Philip Rosedale esto puede tener grandes implicaciones en la comunicación digital y en la realidad virtual.

La compañía de Rosedale, High Fidelity, está trabajando actualmente en un mundo virtual de nueva generación. Según el creador de Second Life, este software podría mejorar las expresiones faciales y las reacciones físicas de avatares de realidad virtual.

Aunque nunca sabremos exactamente lo que otras personas están pensando, Rosedale cree que ver la respuesta en tiempo real de un cerebro puede conducir a una mayor honestidad.

Ahora mismo, la gente no se pone cascos de EEG para reuniones de negocios, pero él dice que en el futuro "la tecnología hará la actividad cerebral transparente a todos en la mesa".

"Se puede mentir en una llamada telefónica, pero será más difícil en la realidad virtual, porque se verá cómo su cuerpo y su cerebro se moverán".

En cuanto a dónde encaja Glass Brain, Rosedale está interesado en el seguimiento de la actividad del cerebro para crear una línea base para saber cómo se ven, de verdad, las interacciones cara a cara y, luego, comparar cómo son las interacciones virtuales.

High Fidelity tiene como objetivo crear un nuevo tipo de plataforma de realidad virtual, explorando cuestiones como la ligera desconexión que se da cuando alguien se comunica con los demás a distancia y la creación de entornos virtuales más reales.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.