Logo Computerhoy.com

Puede que tengas virus en tu móvil Android y aún no lo sepas

Las aplicaciones de Google Play para Android pueden tener virus.

Cuando un usuario descarga una aplicación de Google Play, piensa que es un gesto totalmente seguro. Es Google quien debe filtrar el software que se distribuye a través de su tienda de apps para evitar que los usuarios acaben infectándose por virus para Android, pero no es así. Puede que la compañía lo intente, pero de momento no lo ha conseguido.

Así lo demuestra el estudio realizado por la firma de seguridad eZanga, que ha analizado las aplicaciones de Google Play en busca de virus. Los resultados son sorprendentes, no ya por la cantidad de malware encontrado sino por la forma de actuar de éste. El modus operandi más común no es el ransomware, sino el adware o publicidad en Android, aunque de una forma indetectable.

Según indica el informe, más que mostrar molesta publicidad en el móvil que no se puede quitar, las aplicaciones siguen un método mucho más sutil. Al instalar estas apps maliciosas, también das permisos para que hagan click en anuncios publicitarios que ni siquiera puedes ver. Automáticamente consumen batería y recursos de tu smartphones en pulsar sobre publicidad fraudulenta sin que te des cuenta.

La consecuencia automática es que las compañías desarrolladoras de estasaplicaciones con virus para Androidcobran varios céntimos por cada click. Si se multiplican por millones, los beneficios también lo hacen. Los afectados directos por esta estafa son las compañías anunciantes y Google, que al fin y al cabo es el mayor intermediario del sector.

Estos son los móviles de menos de 200€ más vendidos en Amazon España

Las pérdidas ocasionadas se calculan en 6.500 millones de dólares al año, una cantidad nada despreciable. Además el panorama no deja de ser desolador, pues elmalware en Androidsigue creciendo y ahora es el ransomware la nueva amenaza para sus usuarios.

En teoría, las aplicaciones de Google Play deberían ser seguras, a diferencia de los archivos de instalación APK descargados de webs de terceros. Ya sabemos y se ha comprobado que estos últimos son tremendamente peligrosos, con varias estafas millonarias a sus espaldas, sin embargo ¿debemos desconfiar de la Play Store? Al parecer sí.

Aprende a utilizar Android como un experto con estos 40 trucos

De hecho, la prueba alcance de este fraude sistemático conmalware,virusy adware paraAndroides el nombre de una de lasaplicacionesseñaladas por eZanga: ES Explorador de Archivos. Esta app acumula entre 100 y 500 millones de descargas y tiene una valoración de 4,5 estrellas. Eso sí, sólo se ha encontrado código malicioso en una versión crackeada y extraoficial de la misma, causando un daño irreparable a la compañía desarrolladora.

Otro segmento particularmente afectado por los virus es el de los fondos de pantalla. Muchas apps ofrecen wallpapers dinámicos, variados y otras opciones, aunque no altruístamente. Están accediendo a los permisos del móvil para poder ganar dinero generando clicks aleatorios.

[Fuente: Android Authority]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Virus