Logo Computerhoy.com

Lo que la CIA tiene que decir sobre tu antivirus

Jakub Motyka

La opinión de la CIA sobre los antivirus más populares del mundo

La filtración de WikiLeaks va para largo. Los documentos de la CIA que ha sacado a la luz la organización, conocida en el mundo entero por las hazañas de Edward Snowden, contienen más de 8.000 páginas de información sensible relacionada con herramientas de espionaje de móviles, ordenadores e incluso televisores. En estas páginas se mencionan también las debilidades de algunos de los antivirus más populares del mundo.

Básicamente, la CIAdeja por los suelos la efectividad de los antivirus para PC frente a sus avanzadas herramientas de espionaje. La Agencia Central de Inteligencia de EEUU habla de la facilidad con la que los programas antivirus más utilizados del mundo se pueden hackear para intervenir toda la actividad de un usuario sin que sea consciente de que está siendo espiado, y lo cierto es que no se libra prácticamente ningún desarrollador.

Empresas de la talla de Kaspersky o AVG aparecen citadas dentro de fragmentos de conversaciones en las que supuestos miembros de la CIA intercambian sus opiniones acerca de las dificultades que se han encontrado para romper la seguridad de estos antivirus. La triste realidad es que pocos programas se libran de acabar cediendo a las herramientas de espionaje de la CIA.

¿De verdad puede la CIA leer mis mensajes de WhatsApp?

En el caso del antivirus de Kaspersky Lab, por ejemplo, la CIA dice en una conversación que "[cargar un software en el código fuente del antivirus] nos permite saltarnos la seguridad de Kaspersky". Lo mismo vienen a decir de Avira (en esta conversación), y de AVG (en esta conversación), y de F-Secure (en esta conversación)... en todos los casos, en las conversaciones se habla de métodos que supuestamente permiten romper la seguridad de todos estos programas.

Pero, ¿quiénes son los protagonistas de estas filtraciones? Es evidente que los mensajes no están firmados con nombres y apellidos, pero WikiLeaks da por hecho que se trata de mensajes enviados por hackers de la CIA repartidos por todo el mundo. En el caso concreto de estos antivirus, salta a la vista que se trata de mensajes enviados por el equipo responsable de buscar vulnerabilidades en los antivirus más utilizados entre los usuarios.

¿Qué antivirus sí se resisten a las herramientas de la CIA?

En estos documentos, la CIA también reconoce haberse encontrado con algún hueso duro de roer a la hora de tratar de romper la seguridad de los antivirus. Hablan de Comodo, que al parecer hasta la versión de Comodo 6 tiene un sistema de seguridad bastante robusto, y también mencionan a BitDefender, un programa que no lo ponía nada fácil a la hora de introducir el software de la agencia en los ordenadores de los objetivos.

La única tranquilidad que le queda a los usuarios en medio de toda esta polémica es que los documentos filtrados corresponden a informaciones que en muchos casos se remontan a varios años atrás. En el caso de Kaspersky, por ejemplo, la agencia habla de una vulnerabilidad que en teoría fue solucionada con una actualización allá por el año 2015.

Esto quiere decir que es muy probable que muchos de los agujeros de seguridad que se mencionan en ellos ya hayan quedado solucionados, tal y como -por ejemplo- Apple dice que ocurre con buena parte de las vulnerabilidades que la CIA menciona respecto a iOS.

Diga lo que diga la CIA, estos son los mejores antivirus para Windows 10

[Fuente: Associated Press]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.