Logo Computerhoy.com

¿Qué es API?

que es api

Cada vez tenemos más presentes las siglas API en el mundo de la teconología Pero, ¿Sabes qué son o en qué consisten?

API son las siglas de Interfaz de Programación de Aplicaciones, en español. Concretamente, es una especificación formal sobre cómo un módulo de un software se comunica o interactúa con otro. 

En otras palabras, las API son un conjunto de funciones y protocolos informáticos que permiten a los desarrolladores crear programas específicos para sistemas operativos, bases de datos o protocolos de comunicaciones.

Además, en los últimos años, se han sumado varias redes sociales, como Twitter o Facebook, así como otras plataformas online, como Google Maps o Wordpress.  Así, el social media marketing se ha convertido en algo más rastreable y, por tanto, más rentable. 

De hecho, las APIs son valiosassobre todo porque permiten hacer uso de diferentes funciones ya existentes en otro software. Así, se gana en productividad.

Las API cumplen su objetivo como plantilla sobre la que desarrollar software totalmente compatible con un servicio, sistema o aplicación.

Herramientas para programar una API desde cero

Pero, ¿Qué ejemplos podemos encontrarnos de APIhoy en día? Por ejemplo, puede ser muy útil para los desarrolladores de un programa para Windows que se conecte a Internet, ya que no necesitan incluir en su código las funciones necesarias para reconocer la tarjeta de red. Así, bastaría una llamada a la API correspondiente del sistema operativo.

Pero también podemos encontrar ejemplos más prácticos en nuestro día a día. Así, cuando compramos unas entradas de cine por Internet con nuestra tarjeta de crédito, lo más probable es que esa web utilice una API para enviar esa información de forma remota a otro programa que comprueba que los datos son correctos.

Así, a pesar de que tú veas una simple verificación, son muchas las APIs que están trabajando por detrás para que todo salga bien.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programas, Software