Logo Computerhoy.com

¿Qué es Bot?

que es Bot

Pasar horas al teléfono para confirmar una reserva o para resolver una duda ya es cosa del pasado. Ahora las personas pueden utilizar apps de mensajería instantánea para ello y sus problemas serán resueltos por inteligencia artificial. Pero, ¿Sabes qué son o en qué consisten los bots? Te lo contamos.

En realidad los bots son programas informáticos o de inteligencia artificial que imitan el comportamiento humano. Son capaces de aprender del entorno y de sostener conversaciones simples con otros sistemas o usuarios. 

Pueden realizar múltiples funciones, como editar textos, moderar conversaciones, responder preguntas o enviar correos electrónicos. Hoy en día son usados para realizar diversas tareas en múltiples plataformas, como YouTube, Twitter, Facebook o Instagram. 

Por ello, existen distintos tipos de bots. Por ejemplo, los bots en los videojuegos son aquellos programas diseñados para comportarse como un jugador e interactuar y competir con otros jugadores humanos. En este sentido, su calidad viene determinada por la capacidad para vencer en el juego. 

Otro tipo de bots son los que crean las marcas y están enfocados al servicio al cliente. En este sentido, pueden mantener conversaciones con los usuarios para resolver sus dudas o comprar algún artículo.

Pero los bots también pueden ser utilizados para realizar tareas maliciosas, como por ejemplo para promover ciberataques, fraudes, robos, envío de spam y propagación de virus. Por eso, el uso de bots impone la necesidad de establecer ciertos límites éticos en lo referente a su programación y sus funciones. 

Chatbots de Facebook, ¿Cómo funcionan?

Por esa razón, algunos sitios tienen reglas muy estrictas para el uso de bots. La prueba la tenemos en que muchas de las compañías que ofrecen servicios de correo electrónico, como Hotmail, Yahoo o Gmail, exigen a los usuarios escribir una serie de caracteres representados en un gráfico. Así comprueban que eres un humano y no un bot.

Pero hay que tener cuidado con esta inteligencia artificial. A pesar de que representan una gran ventaja para el desarrollo de la tecnología actual y futura, en ocasiones las cosas podrían salir peor de lo que esperamos. Es el caso de Tay, el chat bot de Microsoft que era capaz de responder a los usuarios gracias a su aprendizaje con otros twitteros. Al final, Tay tuvo que ser desactivada por sus comentarios racistas y fuera de lugar, ya que muchos usuarios se dedicaron a sabotear el proyecto.

Si aún así no te queda claro qué es un bot y qué características tiene, te recomendamos echar un vistazo a nuestro vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.