¿Qué es científico de datos?

que es cientifico datos

El auge de las nuevas tecnologías ha hecho que surjan nuevas profesiones, y una de las más demandadas es la de científico de datos. Pero ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

Un data scientist o científico de datos es un profesional que traduce grandes volúmenes de datos en información comprensible que aporte valor y que pueda ser utilizada por parte de la empresa y la sociedad. 

Como habréis podido imaginar, estas grandes cantidades de información se conocen como Big Data, por lo que se podría decir que es un profesional de esta técnica. 

Un científico de datos está formado en matemáticas y estadística, y domina la programación y sus diferentes lenguajes, así como las ciencias de la computación y la analítica. 

Además, tiene la capacidad y los conocimientos necesarios para comunicar sus hallazgos, pero no sólo a nivel tecnológico, sino también al sector empresarial. Por ello es esencial que los data scientists dominen la tecnología y las bases de datos para mejorar la orientación de las compañías para las que trabajan.

Y es que es capaz de interpretar las tendencias de la sociedad gracias al Big Data y transformarlo en nuevas posibilidades de negocio.

El objetivo de todo esto no es más que codificar los datos que obtiene para que nuestro cerebro sea capaz de procesarlas con el mínimo esfuerzo, al igual que hacemos con las señales de tráfico. 

Además, debe ser capaz de destacar los datos importantes, ya que la clave no está en obtener un gran volumen, sino en obtener los datos que necesita.

Esta herramienta usa Big Data para predecir tu futuro

En este sentido, hay una gran confusión entre los científicos de datos y los data analyst o analistas de datos. Y es que los primeros no sólo obtendrán los datos de una única fuente como haría un analista tradicional, sino que tendrán que extraer conclusiones relevantes de múltiples fuentes de datos y ser capaz de tener una visión amplia y global del problema. 

Debido a su gran valor para las empresas se ha convertido en la profesión del año, pero es tan nueva que las organizaciones no consiguen solventar la demanda. Así que si estás buscando una profesión con futuro, te recomendamos echar un vistazo a esta profesión.

Si aún así no te queda claro qué es o en qué consisten los científicos de datos, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.