Logo Computerhoy.com

¿Qué es Easter Egg?

que es easter egg

A veces las cosas son más de lo que parecen, y no es difícil esconder secretos a plena vista. En esta ocasión, la cosa va de huevos. Y no, no seáis malpensados. Nos referimos a los Easter Eggs. ¿Sabes qué son o en qué consisten? Te lo contamos.

Los Easter Egg o Huevos de Pascua, en español, son unos mensajes ocultos que los programadores esconden en su obra. Generalmente aparecen en clave humorística y no tiene otra función más que sorprender al usuario. 

El término se debe a que, en la cultura anglosajona, se suelen esconder estos huevos en diferentes lugares a modo de juego para que los niños los encuentren durante la Pascua. Esta tradición tiene orígenes religiosos, y de ahí que se use la misma expresión para el contenido escondido en el software. 

El primer Huevo de Pascuade la historia se creó en 1978 en el videojuego Adventure. Como muchos de los primeros videojuegos, fue diseñado y programado por una sola persona. Pero en aquella época, Atari se negaba a conceder el menor mérito a sus programadores, por lo que los nombres de los creadores de los juegos no aparecían en ninguna parte.

El hombre que inventó Adventure, Warren Robinett, decidió ocultar su nombre en el interior del propio juego. Escondió una llave en uno de los laberintos del juego. Si encontrabas la llave —un pequeño punto gris pixelado—, podías usarla para entrar en un aposento secreto donde Robinett había escondido su propio nombre.

Robinett lo ocultó al codificarlo, no se lo dijo a nadie, y Atari lo fabricó y lo envió a todo el mundo sin tener conocimiento de aquel aposento secreto. Y no lo descubrieron hasta que, unos meses después, niños del mundo entero empezaron a encontrarlo. 

El Huevo de Pascua de Pokémon GO

Pero no sólo se pueden encontrar en los videojuegos, existe muchísimo software comercial que los tiene, e incluso música o libros. De hecho, hay webs que se encargan de recopilarlos, como Eeggs

Google es una compañía muy fan de los Easter Eggs, y cuenta con varios huevos de pascua dentro de su código fuente. Uno de los más conocidos es su voltereta. Os invitamos a que pongáis en su buscador “Do a barrel roll” y esperéis a ver qué pasa. Seguro que os llevaréis una sorpresa. Este comando es un homenaje a Starfox, un videojuego de Nintendo donde el personaje usa esta expresión. 

Además, si tenéis un ordenador Windows o Mac, que sepáis que en vuestro sistema operativo está escondida la primera mitad de la película original de "La Guerra de las Galaxias" en código ASCII. Eso sí, está bien escondida y para poder verla tendrás que seguir las instrucciones que os dejamos aquí.

Si aún no te queda claro qué es o en qué consiste un Easter Egg, echa un vistazo a nuestro vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.