Logo Computerhoy.com

¿Qué es eso del Efecto 2038?

Computer Hoy

¿Qué es eso del Efecto 2038?

Viajemos unos años atrás en el tiempo. Corría el 1999 y en el ambiente se palpaba la tensión ante lo que muchos auguraban sería el apocalipsis cibernético. El Efecto 2000 estaba a punto de ocurrir y con él un colapso mundial a nivel tecnológico. Conocido también como Y2K, con él se aludía a un bug que afectaría a los sistemas informáticos muy antiguos que codificaban los años en dos dígitos; por tanto, con la llegada del 2000 y su terminación "00" se interpretaría como el año 1900, dejándolos inoperativos o estropeados para siempre.

La alarma fue tal que hasta el Gobierno de España hizo una campaña alertando (con música siniestra incluida) de lo que podría ocurrir si los sistema no se actualizaban. El caos parecía casi inevitable pero las empreas invirtieron lo necesario para preparar sus equipamientos y al final todo quedó en un susto (y muchas líneas de tinta).

El Efecto 2038

Después de aquel capítulo histriónico de la historia de la informática, parece que dentro de poco (concretamente el 19 de enero de 2038) podríamos vivir una especie de déjà vu y producirse otro fallo general en millones de dispositivos electrónicos. Esta fecha, a primera vista tan poco redonda, es la que sistemas operativos tradicionales, los smartphones y muchos programas informáticos que funcionan con sistemas de 32-bits no podrán distinguir del 13 de diciembre de 1901.

Los sistemas de 32-bits almacenan memoria y ejecutan procesos utilizando 32 dígitos binarios (representados por un 0 y un 1), lo que permite un total de 4.294.967.295 combinaciones posibles. Dado que la mitad de esos valores son positivos y la otra mitad negativos, el rango va desde -2.147.483.648 hasta 2.147.483.647.

Estos sistemas tienen fijado el 1 de enero de 1970 como el momento del inicio del calendario y desde ese día y hasta el 19 de enero de 2038 habrán pasado justo 2.147.483.647 segundos. De ahí que muchos smartphones con Android o iOS 7 tengan como fecha límite el 1 de enero de ese año.   También llamado Efecto Y2K38, se cree que afectará principalmente al sistema operativo Unix, sobre el que corren tanto Android como iOS , y a muchos servidores de Internet, routers o puntos de acceso Wi-Fi basados en el sistema binario de 32 bits.

Sistema operativos de 32 ó 64 bits, ¿cuál es la diferencia?

De momento no se saben a ciencia cierta los efectos secundarios que este error informático provocará. Lo más probable es que muchos dispositivos presenten errores en la fecha (lo que puede ser un problema para ciertos programas basados en previsiones a futuro), y también podrían darse casos de errores en el funcionamiento de algunos aparatos. Mientras tanto los amantes de las historias catastróficas ya tienen inspiración.

Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.