Logo Computerhoy.com

¿Qué es realidad aumentada?

que es realidad aumentada

Aunque es una tecnología que lleva años en el mercado, la realidad aumentada se había mantenido en segundo plano hasta la llegada del Pokémon GO. Pero, ¿Sabes qué es o para qué sirve? Te lo contamos.

La RA o realidad aumentada agrupa a aquellas tecnologías que permiten la superposición, en tiempo real, de imágenes, marcadores o información generados de forma virtual, sobre el mundo físico. 

Así se crea un entorno en el que la información y los objetos virtuales se fusionan con los reales, ofreciendo una experiencia para el usuario que puede llegar a pensar que forma parte de su realidad cotidiana. Por ello, son muchos los que la consideran una nueva lente para ver el mundo, y de ahí el calificativo de “aumentada”.

Los adelantos de los dispositivos, especialmente los móviles, han dado lugar a que hoy en día podamos disfrutar de esta tecnología de forma generalizada. Pero el elemento esencial es la conectividad permanente, que potencia el gran uso de estos servicios.

Para ello, son necesarios cuatro ingredientes básicos. El primero de ellos es un elemento que capture las imágenes reales, como por ejemplo una cámara. También se necesita un elemento sobre el que proyectar la mezcla de las imágenes reales con las sintetizadas, como por ejemplo un ordenador, un móvil o una consola. 

Además es necesario un elemento de procesamiento, o varios de ellos que funcionen conjuntamente. Esto sirve para interpretar la información del mundo real que recibe el usuario, generar la información virtual que cada servicio necesite y mezclarla de forma adecuada. 

Guía Pokémon GO: tutorial para novatos, trucos y consejos

Finalmente, también es necesario un elemento “activador de la realidad aumentada”. En un mundo perfecto sería la imagen que estén visualizando los usuarios, ya que a partir de ahí el sistema debería reaccionar.

Sin embargo, como es un proceso complejo, se utilizan otros elementos que lo sustituyen. Por ejemplo, GPS, acelerómetros o brújulas. Incluso, en un futuro estos elementos podrían llegar a eliminarse. ¿Cómo? Proyectando información para que el ojo pudiera verla sobre unas gafas, la retina o con alguna técnica holográfica avanzada.

Como hemos dicho al principio, una de las aplicaciones más exitosas de la actualidad es Pokémon GO, que ofrece la posibilidad de atrapar pokémon gracias en la realidad aumentada. Este juego ha causado una movilización sin precedentes, y supone un gran avance para esta tecnología.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.