Logo Computerhoy.com

¿Qué es telepresencia?

que es telepresencia

Cualquier reunión puede llevarse a cabo gracias a una videoconferencia pero, en ocasiones, este sistema se queda corto...sobre todo si se necesita poner en común un proyecto. Pero, ¿Qué es la telepresencia y cómo funciona?

La telepresencia se define como una solución de vídeo online que permite que varios interlocutores se comuniquen, a pesar de que estén en puntos geográficos diferentes, utilizando pantallas de alta definición. 

Este sistema cuenta con una arquitectura muy rígida, ya que la instalación se hace a la medida y sólo si los recursos tecnológicos y materiales de la empresa lo permiten. 

Antes de la instalación, el prestatario establece una lista detallada de necesidades materiales. Entre ellas se encuentra una gran sala de reunión y acceso a Internet de banda ancha, dos condiciones básicas. Posteriormente, se agrega y condiciona un conjunto de componentes para volver la solución operacional: una pantalla grande codecs, cámaras, luces, micrófonos y altavoces.

Pero el sistema de telepresenciano tiene porqué ser sólo entre dos personas. Hacer una reunión online con varios participantes puede parecer un lío, pero bien organizada puede resultar un importante ahorro de tiempo y recursos. 

Este servicio es perfecto para establecer una reunión con jefes de departamentos o de distintas tiendas sin que los responsables tengan que abandonar su lugar de trabajo para acudir a la reunión. 

Usa el móvil con tu PC con el nuevo TeamViewer para Android

Pero, ¿Qué ventajas tiene la telepresencia en las reuniones? En primer lugar, mejora la comunicación gracias a que se puede observar la comunicación no verbal de los interlocutores. Por otra parte, aumenta la productividad ya que reduce la comunicación vía e-mail. También ahorra costes, ya que reduce tiempos de desplazamientos de colaboradores entre el lugar de trabajo y empresa. 

La telepresencia se recomienda sobre todo a grandes empresas por el tipo de inversión que requiere, pero también se está planteando como una alternativa curiosa y divertida para personas que no quieren o pueden salir de casa, y que se apoyan en dispositivos especializados o robots para hacer vida normal sin salir de la cama. 

Si aún te quedan dudas sobre qué es la telepresencia o cómo funciona, te recomendamos echar un vistazo a nuestro vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.