Logo Computerhoy.com

¿Y qué pasa ahora con el canon digital?

Jakub Motyka

El Tribunal Supremo tumba el canon digital en España

Primero fue la Unión Europea la que activó las alarmas respecto al canon digital, y ahora ha sido el Tribunal Supremo el que ha declarado "nulo" el canon por copia privada que se instauró en España allá por el año 2012.

El real decreto 1657/2012, conocido popularmente como el decreto del canon digital en España, no consiguió convencer ni a las empresas que en teoría iban a beneficiarse de los ingresos por derechos de autor.

Ahora, el TS (Tribunal Supremo) ha dado la razón a las tres entidades que presentaron un recurso contra algunos apartados de este real decreto. La sentencia coincide con los motivos por los que el Tribunal de la UE anuló el canon digital del PP, aludiendo en su momento a que no tiene sentido que el abono de las compensaciones por derechos de autor proceda de todos los contribuyentes, independientemente de si han adquirido o no un aparato de reproducción multimedia.

La polémica está abierta en varios frentes: ¿Qué ha conseguido realmente el canon AEDE?

El canon digital que en 2012 aprobó el PP en España trajo consigo importantes cambios respecto al sistema de compensación que existía hasta ese momento. Ha sido precisamente este canon el que ha sido declarado nulo por segunda vez, esta vez por un alto organismo judicial en España.

El más polémico de los cambios del canon de 2012 residía en que ya no serían los compradores de dispositivos electrónicos con capacidad para duplicar contenidos (reproductores, MP3, grabadoras, etcétera) los que soportarían el pago del canon, sino que los autores recibirían una cuota fija que saldría directamente de los Presupuestos del Estado.

Lo que en un principio debería haber sido una buena noticia supuso un varapalo para las cuentas de las empresas que administraban derechos de autor. De los 115 millones de euros que recibieron las entidades en 2011 en base al antiguo canon digital, se calculaba que la previsión de ingresos para el 2012 y el 2013 -con el nuevo canon digital- sería de cinco millones de euros por año.

El debate está servido: ¿Deberían los sistemas operativos impedir la piratería?

¿Y ahora qué ocurrirá con el canon digital?

Lo último que ha declarado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al respecto a la polémica del canon digital es que esperaría a que el Tribunal Supremo se pronunciase al respecto para dar a conocer sus planes para este canon por copia privada. Así que ahora le toca mover ficha al Gobierno.

[Fuente: El Español]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.