Logo Computerhoy.com

¿Por qué se salvó Windows XP del ataque WannaCry?

María Lázaro

Windows 7 fue responsable del ataque WannaCry

El ciberataque masivo WannaCry que tuvo lugar a mediados de mayo sigue generando preguntas. La seguridad de los equipos informátivos de numerosas compañías se mostró vulnerable e incapaz de hacer frente a uno de los virus informáticos más dañinos.

En nuestro país, numerosas compañías como Telefónica fueron víctimas del ransomware WannaCry. Los niveles de seguridad cibernética se dispararon al haber secuestrado la información de los ordenadores y pidiendo un rescate para liberarlo. Pero otros ordenadores con Windows XP no se vieron afectados por WannaCry. ¿Por qué se salvarón?

En las últimas horas hemos conocido el motivo de por qué estos ordenadores se salvaron del ataque. Un informe de la empresa de seguridad informática Kryptos ha revelado que Windows XP se salvó del ataque WannaCry mucho mejor de lo esperado.

Los ordenadores con este sistema operativo, que cuenta con numerosos fallos de seguridad informática, se quedaron ´colgados´ y WannaCry no llegó ni a instalarse ni a expandirse a otros equipos informáticos. Esto se ha descubierto después de que estos investigadores intentaran infectar intencionalmente con el Wanna Decryptor a computadores con Windows XP, sin éxito.

Diferencias entre Deep Web, Dark Web y Darknet 

Al hacerlo, salía el tan temido pantallazo azul o lo que es lo mismo el error BSOD de Windows, obligando a reiniciar el equipo. Así lo ha mostrado Costin Raiu, director de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en un tuit.

"En el peor y más probable escenario, el ransomware provocó muchos pantallazos azules inexplicables", indica el informe de Kryptos. Aunque se intentara instalar el malware de manera manual en Windows XP, éste era frenado una y otra vez. Esto se debe a que el núcleo del ransomware responde a una vulnerabilidad en un sistema de compartir archivos de Windows llamado SMB, lo que hizo que el virus WannaCry se extendiera rápidamente.

Descubre los mejores portátiles con Windows 10 en Amazon

Entonces ¿instalar Windows XP protege de WannaCry? El sistema operativo de Microsoft está expuesto a numerosas vulnerabilidad y ataques de seguridad al ser un sistema operativo obsoleto, por lo que no deberías tenerlos instalado pese a que según concluye el informe, Windows 7 fue responsable del ataque WannaCry, sobre todo en aquelllos equipos con este sistema operativo desactualizado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.