Logo Computerhoy.com

El ransomware, una creciente amenaza de seguridad

Jakub Motyka

Ransomware, amenaza de seguridad en Internet

¿Te suena el virus de la Policía? ¿El de Hacienda? ¿El de Correos? Todos ellos comparten una característica en común: se llaman ransomware, y son una amenaza de seguridad cada vez más presente en Internet.

El CCN (Centro Criptológico Nacional) ha elaborado un informe en el que se revela que en 2015 se registraron 500 incidencias relacionadas con este tipo de estafas en Internet. En 2014, la cifra no superaba los 200 incidentes.

El ransomware, en la mayoría de los casos, es un tipo de virus en Internet que secuestra los datos del usuario (normalmente, codificándolos de tal forma que solamente el atacante tiene la clave para desencriptarlos) para, después, solicitar un rescate a cambio de recuperar el acceso a la información. Estos ataques, señala el CCN, "pueden tener consecuencias devastadoras".

¿Qué es el ransomware y cómo evitarlo?

Estas amenazas de seguridad suelen hacerse pasar a través de supuestos mensajes de grandes organizaciones. Estos mensajes suelen representarse en forma de una alerta de la Policía que informa de una supuesta multa, un código de seguimiento de un pedido, un falso correo electrónico con un archivo adjunto o, directamente, un mensaje con el texto de "Sus archivos fueron codificados; si no paga, el precio de la decodificación aumentará dos veces".

Las medidas de seguridad más efectivas para evitar este virus en el ordenador, señala el CCN, pasan por hacer copias de seguridad periódicas del disco duro y por mantener el sistema actualizado con los últimos parches de seguridad. Por supuesto, evitar descargar archivos sospechosos y comprobar la veracidad de las páginas web que se visitan son consejos imprescindibles para cualquier usuario de un ordenador.

Ransomware, amenaza en Internet

Ransom_Cryptear.B, secuestra tu PC para siempre

De todas las variantes de ransomware que circulan por la red, las más peligrosas -y las que menos probabilidades ofrecen de recuperar los archivos- son Android/Locker.Q, Bat_Cryptor, CryptoFortress, CTB-Locker o W32/Reveton. Otras como Alphacrypt, BitCryptor o TeslaCrypt se pueden eliminar utilizando herramientas gratuitas creadas específicamente para tal fin.

Para los usuarios de dispositivos móviles, Android o iOS, los consejos más efectivos pasan por ignorar cualquier alerta solicitando una determinada cantidad de dinero que pueda aparecer en el móvil. Por supuesto, hay que huir de cualquier tienda de aplicaciones ajena a Google Play, ya que hasta la app más inocente puede esconder un virus. Y es que, por desgracia, el secuestro de los datos también está presente en los móviles.

[Más información: Informe completo]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Mango