Logo Computerhoy.com

Ransomware y fraude publicitario, las principales amenazas de 2016

amenazas 2016
Malwarebytes ha publicado un informe analizando el malware en 2016 con las principales amenazas de seguridad que se registraron a lo largo del año pasado.

La firma de seguridad Malwarebytes ha publicado el informe State of Malware Report, en el que analiza el malware en 2016, recogiendo las principales amenazas y ciberataques que se registraron a lo largo del año pasado.

El ransomware fue el gran protagonista en el panorama de la seguridad informática en 2016, por lo que ocupa un lugar destacado en el reporte. Según los datos de Malwarebytes, esta amenaza pasó de representar un 18% del total de malware en enero a un 66% en el mes de diciembre, un incremento que los expertos señalan que no tiene precedentes. 

Este aumento se debe principalmente a dos razones: es un ataque fácil de desplegar y su tasa de efectividad es muy elevada. Y es que se pueden encontrar soluciones de Ransomware as a Service en la Deep Web desde tan solo 39 dólares, que permiten que cualquier persona sin conocimientos avanzados de programación pueda lanzar un ataque. Dado que cifra archivos que pueden resultar de gran importancia, son muchas las víctimas dispuestas a pagar para recuperar su información, por lo que resulta más eficaz que otro tipo de amenazas. 

El fraude publicitario ha sido otro de los tipos de ataque más registrados. Consiste en secuestrar el equipo de la víctima para visitar web y hacer clic en los anuncios, una estrategia que permite disparar el rendimiento del espacio publicitario. El malware de esta familia más peligroso ha sido Kovter, que podía eludir la acción de los antivirus y desactivar los programas de seguridad. 

Grafio malware 2016

Las redes de bots también han adquirido protagonismo en 2016. Una botnet o red zombi es una red de terminales, que pueden ser ordenadores, teléfonos móviles, cámaras de vigilancia o cualquier dispositivo conectado a Internet, controlados por un ciberdelincuente que los utiliza para perpetrar ataques. El año pasado tuvo especial incidencia la botnet Mirai, que infecta aparatos de Internet de las cosas para distribuir spam y coordinar ataques DDoS.

Kaspersky Total Security, el antivirus más vendido de Amazon

El informe destaca que España, junto con Francia y el Reino Unido, es uno de los países más afectados por el malware en Europa. Se han visto incrementadas todas las variantes de amenazas, lo que ha llevado a que nos encontremos en la octava posición del top 10 de países por detección de ransomware, en el puesto número seis por detección de fraude publicitario y en la quinta plaza en cuanto a malware para Android.

Estas son las 20 aplicaciones que acaban de infectar a millones de móviles

Respecto a las predicciones, los expertos de Malwarebytes consideran que el ransomware continuará expandiéndose y evolucionando, y también creen que el phishing se volverá más sofisticado. Si lo deseas, puedes consultar el informe completo de las principales amenazas en 2016 desde esta página

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Mango