Logo Computerhoy.com

Un ransomware pone en jaque a Atlanta

Un ransomware pone en jaque a Atlanta

Los peligros del ransomware son más que evidentes, aunque en los últimos tiempos las grandes corporaciones y hasta el propio Estado han sido sus principales objetivos. Atlanta ha sufrido el último gran ataque de los ciberdelincuentes.

Si bien es probable que en un futuro el ransomware ataque más a los robots que a los ordenadores, sí que se ha notado un importante cambio de tendencia en los últimos dos años. El ransomware empezó como una nueva vía de infectar equipos personales pidiendo un rescate, pero en vista de que el usuario normal no suele pagar este tipo de rescates, la rentabilidad de estos ataques había bajado.

Ahora los ciberdelincuentes prefieren hacer los ataques con ransomware a los propios Estados o corporaciones, y el reciente sucedido en Atlanta, al sur de Estados Unidos, lo deja bien claro. Este ataque con ransomware perpetrado en Atlanta ha cerrado aplicaciones internas y externas de la ciudad, dejando inutilizado servicios básicos como el pago de impuestos y el acceso a la información judicial.

Protégete al mejor precio con los antivirus de Amazon España

Tal ha sido la magnitud del ataque que la propia alcaldesa Keisha Lance Bottoms, tuvo que intervenir para tranquilizar a la población y para explicar el por qué algunos servicios no funcionaban. Y es que todo se trataba de un ataque de ransomware y piden 51.000 dólares.

Aunque no sea una cantidad muy alta, sí que el daño ya está hecho, y su pago no asegura para nada recuperar información sensible de sus ciudadanos que han quedado a merced de unos atacantes que quizás no tienen ni la llave para devolverlos.

De momento tanto el FBI como el Departamento de Seguridad Interior (DHS) ya están colaborando en una investigación para averiguar cómo recuperar esta información. Como siempre suele suceder en estos casos, nunca llega a trascender si se pagan o no los rescates para no dar pistas del procedimiento usado por las autoridades en este tipo de casos.

[Fuente: digitaltrends]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mango