Logo Computerhoy.com

Receta de Kaspersky para no ser estafados por prestamistas

Manu Vilella

estafas web
Muchas familias reciben correos donde se les ofrecen préstamos con facilidadPara evitar que nos estafen, Kaspersky nos aconseja tomar medidas con el emailEl correo está siendo un método muy explotado por los delincuentes para cazar a sus víctimas

Cada día son más habituales las estafas web, que se extienden sin frontera por la red haciendo que todo tipo de usuarios deban enfrentarse a ellas cada día. Kaspersky Lab ha publicado tres sencillas pautas para ayudar al usuario a evitar ser víctima de un estafa.

Algunos correos de spam que llegan a familias españolas vienen de supuestos prestamistas que les ayudan a salir de su mala situación con sus créditos. Sin duda, los ciberdelincuentes han sabido escoger minuciosamente a su target de usuarios, aprovechándose de su mala situación y desesperación.

Predicciones en seguridad para 2014: Irá a peor

Recordemos que el término spam se refiere a todo aquel correo no deseado, como es el caso. Los mensajes de spam de este tipo buscan principalmente obtener datos bancarios del receptor del email y los aprovechan para pedir crédito a su nombre.

Para conseguir su objetivo usan argucias como hacerles creer que les ofrecerán un crédito, el uso de aplicaciones infectadas adjuntas al correo o esperar a ver si el usuario responde a su email y así saben que existe la dirección y aprovechan para llenarles de spam el buzón.

El emisor del email puede hacerse pasar por una organización crediticia legal, un particular, un anónimo o incluso por un banco por todos conocido.

Los consejos de seguridad que ofrece la firma de seguridad Kaspersky son tres muy simples:

  • Al recibir un formulario por correo o estar en una página web de dudosa confianza no introducir datos personales. Tampoco facilitarlos a terceras personas.
  • No abrir ficheros adjuntos a los correos, sobre todo que no remita un emisor confianza, ya se trate de aplicaciones o ficheros ofimáticos.
  • No contestar a los emails de estos supuestos prestamistas.

Esperamos que estas medidas puedan servirte dado el caso y complementamos la información con:

Protege tus datos e información con estos 10 consejos

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.