Logo Computerhoy.com

Reconocimiento facial para identificar alumnos aburridos

Juan Carballo

Reconocimiento facial para identificar alumnos aburridos
Un profesor universitario chino ha desarrollado un sistema de reconocimiento facial que emplea un algoritmo para determinar el nivel de interés de los alumnos.

Un profesor de ciencias de la Universidad de Sichuan, Wei Xiaoyong, ha desarrollado un sistema de reconocimiento facialpara determinar el nivel de interés de los alumnos en sus clases. Esta herramienta es capaz de identificar las emociones en el rostro de los estudiantes para indicar si están felices, con actitud neutral o aburridos.

Cuando relacionamos este tipo de información con nuestra manera de enseñar y usamos una línea de tiempo, podemos saber dónde estamos atrayendo realmente la atención de los estudiantes” dijo el profesor Wei. “[Gracias a este sistema] podemos preguntarnos si esta es una buena manera de enseñar ese contenido o si ese contenido está bien para los estudiantes de esa clase”.

Este profesor de la Universidad de Sichuan comenzó a utilizar dispositivos de seguimientoyreconocimiento facial hace cinco años como un método para llevar el registro de asistencia de sus alumnos. Según Wei, como se olvidaba frecuentemente de comprobar las asistencias, diseñó una manera “menos aburrida o que requiera menos tiempo” para averiguar si los estudiantes estaban presentes.

Las 10 mejores TED Talks para ver online

Wei Xiaoyong recurrió a amigos y colegas de varias universidades de China para desarrollar su sistema de reconocimiento facial. Ahora espera que su “prototipo de analizador de emociones” pueda tener otras aplicaciones. “Se puede utilizar en una amplia gama de las ciencias sociales, en el trabajo psicológico y por investigadores de la educación”.

Un profesor instala un sistema de reconocimiento facial en sus clases

Los sistemas de reconocimiento facialson cada vez más comunes en el país asiático. Uber implementó esta tecnología en abril y China inauguró el año pasado el primer cajero automático del mundo en incorporar este tipo de seguridad para “garantizar la mayor seguridad de los propietarios de tarjetas”. 

¿Buscas planes? Utiliza este código descuento Subasta de Ocio

El concepto de un Gran Hermano en las aulas tampoco es nuevo. Ingenieros de SensorStar en Queens, Nueva York, ya intentaron desarrollar un algoritmo para analizar las caras de los estudiantes en el año 2013. Respecto a los conflictos relacionados con la privacidad, Sean Montgomery, cofundador de SensorStar, argumenta que estos sistemas no deben preocupar a la gente. “Solo es lo que el profesor ya puede ver con sus ojos y lo que puede escuchar con sus oídos”. 

[Fuente:telegraph]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.