Logo Computerhoy.com

Una red neuronal predice cómo va a envejecer tu cara

red neuronal envejecimiento
Un equipo de científicos franceses ha desarrollado una red neuronal que predice cómo va a envejecer tu cara dentro de 40 años con una precisión del 80%.

Un equipo de investigadores de Orange Labs en Francia ha desarrollado una red neuronal que predice cómo va a envejecer tu cara. La plataforma informática, bautizada como Age Conditional Generative Adversarial Network, ha sido creada mediante dos técnicas de aprendizaje automático y sus resultados cuenta con una precisión del 80%. 

No es la primera vez que vemos un sistema automatizado que lleva a cabo una simulación de cómo afecta el paso del tiempo en el aspecto de las personas, pero sí que se trata de la más precisa. La red neuronal que han diseñado estos científicos tiene la capacidad de predecir los cambios que van a sufrir las facciones de una persona dentro de 20, 30 o 40 años con una facilidad y rapidez pasmosas. Pero no solo eso: además, también puede llevar a cabo el proceso inverso y mostrarnos un rostro rejuvenecido. 

El enfoque que ha seguido el equipo se basa en el uso de dos sistemas de aprendizaje automático que trabajan de manera conjunta. Uno de ellos es el encargado de llevar a cabo las modificaciones en las caras de una forma realista, mientras que el otro se ocupa de discriminar los rostros para no perder la identidad de la persona. 

Red neuronal envejecimiento

La red neuronal que puede predecir cómo serás cuando seas viejo ha sido entrenada mediante el análisis de fotografías de personas en los grupos de edad de 0 a 18, de 19 a 29, de 30 a 39, de 40 a 49, de 50 a 59 y más de 60 años de edad. En total, el sistema ha analizado más de 5.000 caras de cada uno de los grupos tomando como referencia fotos de Internet Movie Database (IMDb) y Wikipedia, lo que le ha permitido identificar rasgos comunes en los diferentes grupos de edad. 

Sistemas de reconocimiento facial, ¿el fin del anonimato?

Después, para comprobar la eficacia de la red neuronal, el equipo aplicó la técnica a 10.000 rostros obtenidos de Internet que no habían sido utilizados previamente. Tras realizar la predicción, los investigadores pasaron las fotos por el programa OpenFace, que es un software que puede identificar a las personas por su cara, y en el 80% de los casos el reconocimiento fue positivo, frente al 50% que obtienen otras técnicas de envejecimiento facial.

Red neuronal aprende a identificar criminales por sus rasgos faciales

El equipo considera que esta red neuronal resultaría muy útil para ayudar en la identificación de personas que han estado ausentes durante largos períodos de tiempo y para otras tareas del trabajo policial.

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.