Logo Computerhoy.com

Reproductor VLC ya disponible para ChromeOS

Juan Carballo

El reproductor multimedia VLC para ChromeOS
El reproductor multimedia open source llega al sistema operativo de Google conservando la compatibilidad con archivos MKV, SRT o ISO, entre otros.

VLC, el popular reproductor multimedia de código abierto, será a partir de ahora más multiplataforma que nunca. El equipo de VideoLAN Organization ha lanzado una versión de este software compatible con ChromeOS, el sistema operativo de Google.

El camino no ha sido fácil. ChromeOS no es compatible con la mayoría de programas que los usuarios utilizan en otros entornos, como Windows, OS X o Linux. El sistema operativo utiliza aplicaciones basadas en Javascript que normalmente se ejecutan dentro del entorno del navegador web Chrome .

VLC para ChromeOS

Para VLC, la migración desde C y C++ a Javascript no era un proyecto menor. Esta diferencia entre tecnologías ha mantenido alreproductor multimediaalejado de Chrome. Sin embargo, Google anunció que Android Runtime (ART), la máquina virtual de Android para desarrolladores, ejecutaría aplicaciones del sistema operativo móvil también en ChromeOS. Esto supuso un cambio de rumbo.

Los 8 mejores juegos homebrew y open source para Android

El equipo de VLC fue capaz de hacer funcionar la mayor parte del código de la aplicación para Android en ChromeOS. Esto quiere decir que, en esencia, esta nueva versión compatible con el sistema operativo de Google está basada en una aplicación para smartphones. “La solución ARC fue una bendición, nos ayudó a reciclar el 95% del código de Android con las optimizaciones que hicimos en los últimos meses” informan en su página web.

Reproductor de vídeo VLC en ChromeOS

VLC en ChromeOS conservará la mayor parte de sus características: reproducirá archivos de vídeos compatibles con las otras versiones del reproductor, como los MKV, DVD e ISOs; también archivos de audio, incluyendo FLAC y otros formatos poco comunes; aceptará los SRT y SSA para los subtítulos y también la detección automática de estos; reproducirá en streaming de fuentes locales o en Internet, abarcando el streaming adaptativo como HLS o DASH.

Los mejores programas Open Source

La llegada de VLC a ChromeOS es una gran noticia, especialmente para los usuarios de este sistema operativo. Con este esfuerzo por parte de VideoLAN Organization, el reproductor afianza su posición como uno de los programas de código abierto hegemónicos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: VLC, Open Source