Logo Computerhoy.com

Seguridad: Ransomware y descargas engañosas al alza

Manu Vilella

seguridad microsoft
Los ataques por el ransomware y las descargas engañosas están incrementando, desde el pasado añoEl 3x de usuarios que en 2013 ha tenido que limpiar sus equiposEl número de vulnerabilidades explotadas en productos de Microsoft ha descendido un 70 %

El Centro de Protección de Malware de Microsoft trabaja sin tregua para monitorizar la red y así poder "cazar" a los ciberdelincuentes que operan. Recientemente, dicho centro ha actualizado el Informe de Inteligencia de Seguridad, para incluir los nuevos ataques que, bajo la vista de Holly Stewart, han incrementado desde el pasado año y que son el ransomware* y las descargas engañosas.

Las descargas engañosas consisten en la descarga de una aplicación pensando que es legítima e instalarla en el sistema, pero que una vez instalada lleva a cabo una serie de acciones maliciosas. Este año, el número de usuarios que ha tenido que limpiar su equipo debido a las descargas engañosas ha sido el triple que en 2013.

También el ransomware está al alza  Algunos ejemplos de estas técnicas son los famosos casos como "el virus de la policía", en que se indica al usuario en pantalla que su equipo ha sido bloqueado por navegación en páginas con material pedófilo y que para desbloquearlo es necesario hacer un pago, algo totalmente falso. También puede tratarse de páginas web, que muestren este tipo de avisos. La familia más destacada dentro del ransomware es la conocida como Reveton.

¿Qué es el ransomware y cómo evitarlo?

Ante este tipo de amenazas debe actuarse con sentido común y tomando precauciones, como mantener el antivirus actualizado y también las aplicaciones del sistema.

Otras medidas de protección son descargar el software únicamente desde la web de su fabricante, así como hacer copias de seguridad.

Como nota positiva, el número de vulnerabilidades explotadas en productos de Microsoft ha descendido un 70 %.

* Ransomware = Se refiere a software malintencionado, que una vez emplazado en el sistema impide el acceso a determinadas partes del mismo.

El secuestro de PCs o Ransomware: lo que necesitas saber

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: descargas, Virus, Mango