Logo Computerhoy.com

Signos de que tu móvil ha sido hackeado y cómo protegerlo

movil hackeado
Si notas que tu smartphone no funciona como siempre y sospechas que ha sido comprometido, observa los signos de que tu móvil ha sido hackeado y protégelo.

En la actualidad, son muchos los peligros que acechan a nuestros dispositivos móviles. A través de una conexión WiFi comprometida, de campañas phishing, de ingeniería social o de otro tipo de ataque, tu smartphone puede ser hackeado y poner en riesgo tu información personal y datos privados.

Aunque muchas amenazas están especialmente diseñadas para que la víctima no sea consciente de que el dispositivo ha sido comprometido, hay una serie de señales que podemos observar que nos ayudarán a saber si el terminal ha sufrido un problema de seguridad. A continuación de dejamos una lista con algunos de los signos de que tu móvil ha sido hackeado.

  • La batería se agota mucho más rápido de lo normal. Los expertos en seguridad señalan que, aunque las aplicaciones maliciosas se puedan ocultar a simple vista, lo que no pueden esconder es su consumo de energía. Por este motivo, si te das cuenta de que la autonomía de tu smartphone ha disminuido sin que existan problemas de batería, es posible que te hayan hackeado o instalado malware en tu móvil.
  • Aumento en el consumo de datos. Si tu terminal está infectado, es posible que percibas un incremento en el consumo de los datos de tu tarifa respecto a tu uso habitual. Esto se debe a que algunas apps maliciosas envían información de manera constante a los atacantes. 
  • Cambios en la configuración. En caso de que observes alguna modificación en los ajustes del dispositivo que tú no has realizado, sospecha. Revisa a fondo la configuración de seguridad e intenta averiguar a qué puede deberse.

Cambia de móvil por menos de 200 euros en Amazon España

  • Disminución de rendimiento. Otro indicativo que puede ponerte sobre aviso es que tu móvil vaya más lento. Si notas que su rendimiento no es el que era y no te explicas a qué puede deberse, quizá el problema es que ha sido comprometido y por este motivo consume más recursos.
  • Sonidos extraños durante la llamada. Si los altavoces de tu smartphone están en plena forma pero en ocasiones escuchas ruidos raros cuando hablas por teléfono, es posible que se deba a que tu móvil ha sido hackeado.
  • Llamadas emitidas a números no reconocidos. Revisa la lista de llamadas realizadas de vez en cuando y comprueba que no hay números extraños. Las llamadas que no has realizado son un signo de que tu smartphone podría haber sido hackeado.

¿Han hackeado mi cuenta? Compruébalo con esta herramienta

Cómo protegerte de los ataques

Aunque nuestros terminales nunca estarán 100% seguros, podemos tomar precauciones para protegernos de posibles ataques. El phishing es el mayor peligro de Internet según Google, por lo que es de vital importancia revisar con atención la bandeja de entrada y desechar todos los correos electrónicos no deseados, ya que podrían contener archivos adjuntos maliciosos.

Otra recomendación es limitar el uso de WiFi público gratis, evitando acceder a nuestras cuentas personales cuando tengamos este tipo de conexión, así como efectuar consultas bancarias, compras o transacciones.

También puedes proteger tu móvil desactivando el Bluetooth cuando salgas de casa y no lo vayas a necesitar. Ten presente que los atacantes pueden intentar utilizar esta vía de conexión con tu móvil para comprometerlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: hacking