Logo Computerhoy.com

SMS falso suplanta al Ministerio de Hacienda para robar tus datos

SMS falso suplanta al Ministerio de Hacienda para robar tus datos
INCIBE alerta de que ha detectado un ataque phishing que utiliza SMS fraudulentos para suplantar al Ministerio de Hacienda y robar los datos de las víctimas.

Los ciberdelincuentes utilizan todo tipo de estrategias para robar los datos de los usuarios, y de entre todas ellas el phishing es una de las más antiguas y recurrentes. 

Ahora, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de que ha sido detectado un nuevo ataque phishing que utiliza SMS fraudulentos para suplantar al Ministerio de Hacienda, con la finalidad de robar los datos personales y bancarios de las víctimas. 

Según explica la OSI en un comunicado, la campaña se propaga a través de mensajes de texto que supuestamente provienen de la Agencia Tributaria. El contenido del SMS falso informa al usuario de que, tras realizar el último cálculo anual de su actividad fiscal, el organismo ha determinado que tiene derecho a recibir una devolución de impuestos por un importe que supera los 350 euros.

Para solicitar el reembolso correspondiente a la devolución de los impuestos, el texto adjunta un enlace que se parece mucho a la dirección web legítima del Ministerio de Hacienda, pero que en realidad dirige a una página falsa que imita el diseño de la oficial del organismo. 

Fraude hacienda

En esta web, la víctima se encuentra con un formulario en el que tiene que cumplimentar toda su información personal, incluyendo nombre y apellidos, dirección completa y DNI, así como los datos de la tarjeta de crédito. En caso de rellenar y enviar el formulario, la información quedará guardada en los servidores controlados por los atacantes, que podrán utilizarlos a su antojo con con fines maliciosos. 

Protégete con los antivirus más vendidos de Amazon

Si has recibido un SMS de estas características, elimínalo sin acceder al enlace, y si has caído en la trampa ponte en contacto con tu banco cuanto antes para cancelar tu tarjeta de crédito. Recuerda que ni los ministerios ni ningún organismo oficial envía enlaces por correo electrónico o por mensaje de texto para solicitar información, por lo que desconfía si te llega cualquier otra comunicación parecida a esta. 

Estos son los diez fraudes más populares en Internet

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.