Logo Computerhoy.com

SteamOS, el sistema operativo Linux de Valve para juegos

SteamOS el sistema operativo Linux de Valve para llevar el PC al salón
SteamOS está pensado para llevar los juegos de PC al salón de tu casaSupuestamente funcionará en cualquier PC, pero también en nuevas consolas SteamOS que presumiblemente se anunciarán esta semanaEstrenará nuevas funciones, como la posibilidad de compartir juegos con familiares y amigos

Cuando Microsoft presentó Windows 8, encontró en Gabe Newell a uno de sus críticos más furibundos. Newell es el fundador de Valve, una de las compañías de videojuegos más prestigiosas, con clásicos como las sagas Half Life y Left 4 Dead a sus espaldas. Es también el creador de Steam, la mayor plataforma de juego de PC del mundo, con más de 50 millones de usuarios, cinco millones de ellos siempre conectados.

En diversas entrevistas, Newell ha calificado a Windows 8 de "catástrofe para todo el ecosistema de PC", asegurando que mucha gente "abandonará los ordenadores con ira cuando lo usen". También lo ha definido como "una gran tristeza", porque cuando se lanza un sistema operativo nuevo las ventas de hardware aumentan un 40%, pero tras el lanzamiento de Windows 8, las ventas de PC han declinado un 20%.

Queda claro que a Valve no le gusta Windows, y están dispuestos a remediarlo. El primer paso fue llevar su plataforma Steam a Linux. Pero ahora han ido un paso más allá.

Valve acaba de presentar SteamOS, un nuevo sistema operativo pensado para llevar los juegos y programas de PC al salón de tu casa.

SteamOS

SteamOS es un sistema basado enLinux completamente gratuito, tanto para los desarrolladores como los jugadores. Supuestamente funcionará en cualquier PC, pero Valve no lo deja claro en su presentación. Lo que sí recalca es que funcionará "en máquinas SteamOS", sin anunciar qué son esas máquinas.

Ha confirmado que esta semana hará tres anuncios. SteamOS es el primero, y se da por hecho que otro será una "máquina SteamOS", y el tercero un juego para ella. Dicha máquina podría ser un PC de bajo coste optimizado para funcionar conSteamOS y conectarse a la tele del salón.

Valve quiere que los principales creadores de juegos de PC hagan versiones paraSteamOS optimizadas para jugarse en el salón de casa. Asegura que los propios usuarios podrán modificar el sistema operativo y los juegos, y participar en su desarrollo.

Este nuevo sistema basado en Linux también incorporará interesantes funciones, que compartirá con Steam en PC.

SteamOS nos permitirá retransmitir en la tele vía streaming los juegos que estén corriendo en el PC, para jugarlos desde el salón.

También nos permitirá compartir con familia y amigos nuestros juegos. Ellos podrán jugar a todos los títulos que compremos, en un sistema "por turnos": si alguien del grupo está jugando a un título, tendrás que esperar a que acabe para jugar tu. Cada miembro tendrá sus propios logros y partidas independientes.

Además, Valve añadirá opciones para que cada miembro de la familia pueda tener su propia biblioteca de juegos, ya que lógicamente los niños no tiene por qué ver los juegos para mayores a los que juegan sus padres.

Por si fuera poco, Valve va a añadir a la plataforma Steam música, series de televisión y películas.

Esta semana se producirán más novedades. Os mantendremos puntualmente informados. Mientras, puedes visitar la página oficial de SteamOS, aunque de momento no hay mucha información.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Steam, Videojuegos