Logo Computerhoy.com

Telegram es menos segura que WhatsApp, dicen los expertos

Seguridad Telegram

Si Telegram se ha hecho un hueco entre las aplicaciones de nuestros teléfonos móviles ha sido por su seguridad. Sus 100 millones de usuarios presumen de estar usando una aplicación de mensajería que usa cifrado para salvaguardar los mensajes. Ahora, distintos expertos en seguridad aseguran que no, que Telegram no es nada segura, y no recomiendan su uso teniendo otras opciones como Signal o WhatsApp.

Telegram se promociona a sí misma como la app de mensajería más segura de todo el mercado. Algo que parece que no es del todo cierto. Telegram es usada por multitud de personas porque consideran que cuenta con altas barreras de seguridad que hacen que las conversaciones nunca sean interceptadas. Según una serie de entrevistas con principales expertos en encriptación y seguridad, arrojan que Telegram tiene un amplio espectro de problemas de seguridad que no se corresponden con sus proclamaciones.

El principal problema es que Telegram no cifra sus mensajes por defecto. La gente piensa que, por el simple hecho de usar Telegram, ya están seguros, cuando no es así. “Hay muchos usuarios de Telegram que piensan que se están comunicando de forma segura y cifrada, cuando en realidad no es así porque no se dan cuenta de que deben habilitar una opción adicional para el cifrado”, afirma Christopher Soghoian, analista de American Civil Liberties Union.

Expertos consideran que no tiene sentido que por defecto no estén cifradas las conversaciones y que se promocionen como la app más segura del mercado, porque causa engaño y confusión. No obstante, WhatsApp es más seguro, porque por defecto tanto los mensajes como las llamadas ya están cifrados, con lo que el usuario no debe hacer nada para salvaguardar sus mensajes.

¿Qué son los bots de Telegram y cómo usarlos?

Otra critica a Telegram es su propio protocolo de cifrado, de dudosa seguridad. “Usan un protocolo de cosecha propia que yo no he visto que esté emparado en ningún estudio ni que haya probado de que sea adecuado para seguridad”, comenta Alan Woodward, profesor de la Universidad de Surrey.

Tal es así que tilda a Telegram de “faltos de transparencia” por no dejar a los criptógrafos probar el código de su protocolo de seguridad para saber si es realmente seguro añadiendo que “son sólo matemáticos y no expertos en seguridad ni criptografía”.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de Telegram?

Para los expertos no tiene sentido que Telegram haya creado su propio protocolo de cifrado porque no está avalado ni auditado, al contrario del protocolo usado por Signal o WhatsApp que sí está más que estudiado y comprobado que hace a la perfección su función.

[Fuente: Gizmodo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.