ToaruOS, un sistema operativo ideal para ordenadores lentos

ToaruOS

Hoy por hoy se puede decir que el mercado de los sistemas operativos para ordenadores se divide entre tres: Windows, macOS y Linux. En menor medida, empieza a llegar Android gracias a Chrome OS, pero aún le queda. Mientras tanto, surgen otras alternativas, como por ejemplo el nuevo sistema operativo de código abierto ToaruOS 1.0.

La primera versión de este firmware ya se puede descargar e instalar totalmente gratis. ToaruOS se parece bastante a algunas distribuciones ligeras de Linux, aunque está construido desde cero prácticamente en su totalidad. Aunque la 1.0 es una versión estable, su desarrollador sigue incorporando mejoras muy necesarias.

Se puede instalar en un Live CD o USB para iniciarlo en un ordenador sin necesidad de formateo e instalación en el disco duro. Es decir, una vez que apagues y retires tu pendrive, volverás a usar tu PC con el sistema operativo anterior y sin rastro de ToaruOS.

Es extremadamente liviano. Por ejemplo, la imagen ISO -descárgala pulsando aquí- sólo pesa 70,7 MB, mientras que el consumo de RAM apenas pondrá en aprietos a los ordenadores más lentos ya que sólo consume 256 MB. Por ahora no está en español.

Compara los precios de todos los Chromebook de Amazon y pásate a Android también en tu PC

De momento, este SO de escritorio es compatible con aplicaciones que ya están en Linux, y soporta Python, Mesa y GCC. Evidentemente, su funcionalidad es muy limitada, aunque seguramente mejorará en el futuro.

Más que como una alternativa viable a Windows, es un proyecto a largo plazo. Lo tendrá difícil si quiere competir contra el gigante, algo que ni siquiera Linux ha conseguido, aunque sirve para demostrar que el mundo Open Source produce software de forma intensiva. No es el primer proyecto para crear un SO específico para ordenadores viejos o anticuados. Al menos en esta ocasión la interfaz no es una copia de Windows.

El software Open Source siempre está cerca: siete cosas que funcionan con Linux y no lo sabías

Aunque Microsoft sigue teniendo éxito con Windows 10, cuya última actualización profundiza en un modelo que funciona dando respuesta a sus usuarios, algo se mueve. Los Chromebook son cada vez más potentes, lo que unido al creciente número de usuarios de Android puede acabar por dar un vuelto al mercado a largo plazo.

De momento nos conformamos con probar ToaruOS y echar un vistazo a algunas de las distros de Linux más prometedoras de 2017. Quien sabe si alguna de ellas crecerá lo suficiente como para tratar de tú a tú a Microsoft y Apple en el futuro.

[Fuente: Web oficial del Proyecto]