Logo Computerhoy.com

Todas las características de Windows 10, Cortana y Spartan

Miguel Morales

Windows 10 presentación microsoft
Microsoft ha presentado por fin hoy Windows 10, su nuevo sistema operativo multiplataforma.Uno de los primeros detalles en confirmarse ha sido la presencia de Cortana, la asistente de voz virtual.Spartan es uno de los temas más interesantes, el navegador que sustituirá a Infernet Explorer.

Por fin conocemos más características de Windows 10. Después de muchas cábalas y quebraderos de cabeza con el Technical Preview, por fin hemos visto los detalles del nuevo sistema operativo de Microsoft. Según se ha anunciado desde el comienzo de la presentación, hablamos de un sistema multiplataforma y basado en el feedback de los usuarios. 

Una de las mejores noticias ha sido el precio. Windows 10 será gratis para los usuarios de windows 7, 8 y los Windows Phone de primer año. Esta medida sin duda tendrá una enorme aceptación por parte del público, que miraba con sospechas las declaraciones previas del bajo precio que tendría Windows 10.

Así es Windows 10 en PC

Windows 10 ha cambiado, pero sobre todo ha dejado de imponer. La pantalla Metro, en la que aparecían las aplicaciones, ahora será opcional. Como comentamos antes, la barra de inicio ha vuelto, con lo que el nuevo sistema operativo debería gustar tanto a los usuarios que vienen de Windows 7 como a los de Windows 8. 

La barra de Charms también se ha hecho más accesible, y lo mismo ha ocurrido con las opciones de configuración. Básicamente, se ha unido con el concepto de Continuum: pasar de un tipo de pantalla a otro sin problemas. 

También se ha añadido un gestor de aplicaciones que recuerda bastante al de Android, con una diferencia fundamental: en los dispositivos móviles, las aplicaciones se podrán abrir en ventana. Se acabó la obligatoria pantalla completa: con Windows 10 cualquier tablet se podrá utilizar como un ordenador, a falta únicamente de un ratón y un teclado. 

Otro de los puntos a confirmar ha sido Cortana, incluida en el sistema operativo y finalmente en español, aunque con bastante acento latino, al menos en la presentación. En la demostración, incluso se ha intentado poner a los periodistas a hablar con ella, aunque todos estaban ocupados. Lástima, porque Cortana en Windows 10 en un PC es algo digno de verse.

windows 10 iconos

La asistente virtual responde al comando de voz "Hey Cortana", al igual que Google Now hacía con "Ok Google". Aún no sabemos la versión en español, aunque probablemente oigamos "OyeCortana" bastante a menudo.

Windows 10 en Windows Phone

Además de una remodelación completa, Windows 10 para el smartphone ha añadido un teclado con escritura deslizante y voz a texto. Se han añadido al sistema Word, Excel y Power Point, y las apps pasarán a ser universales (funcionarán en PC, móviles o tablets). También es un detalle que le hayan puesto el trabajo algo más fácil a los desarrolladores. 

Windows 10

Hay dos puntos a destacar en el tema de las comunicaciones: el empujón que puede suponer para Skype Windows 10, y el correo inspirado en Tinder. Lo primero es que Skype se integrará como servicio de mensajería integrado en todos nuestros dispositivos con la cuenta. 

Sobre lo segundo... al igual que en la conocida aplicación de ligoteo, según deslicemos los correos a la derecha o la izquierda, se borrarán o los marcaremos como destacados. Lo mismo que ocurre en Tinder. 

Spartan

El nuevo navegador que lanzará al foso a Internet Explorer se llama Spartan. Por desgracia, no estará disponible en las primeras versiones de Windows 10, pero sí que se incorporará más adelante al sistema operativo. También hemos sabido que cuando aparezca, también estará en los dispositivos móviles.

Una de las características más llamativas del navegador Spartan serán las notas. Se podrán compartir o guardar sin problema, escribiendo comentarios personales en cualquier página web. Además, se ha añadido un modo de lectura que facilitará acceder a contenidos, incluso de modo offline. 

Spartan wondows 10

Además y como detalle, Cortanatambién estará integrada enSpartan. La asistente aprenderá sobre nosotros y asociará lo que aprenda con nuestro historial de navegación. En el ejemplo de demostración, cuando se accede a la página web de un restaurante, Cortana busca la carta y la información de contacto.

Windows 10 ¿y Xbox?

Según parece, la integración del sistema operativo también llegará a Xbox LIVE. Las mejoras nos permitirán compartir en tiempo real, así como grabar las partidas o escribirnos con nuestros contactos de Steam. Y todo mediante un atajo de teclado: Windows+G.

También sobre los juegos, con Windows 10 se ha introducido DirectX 12, que mejora respecto a la versión anterior especialmente en eficiencia: el consumo de energía se queda reducido a la mitad.

Microsoft Windows 10 xbox

Sin embargo, lo realmente jugoso es el juego inter-plataforma: ahora los jugadores de PC y los de Xbox podrán participar juntos en la misma partida. Esto no sólo supone una novedad en Windows, sino que es un cambio radical en la estructura del gaming hasta el momento.

Además, desde nuestro dispositivo Windows 10 nos podremos comunicar con la consola Xbox, reproduciendo en la pantalla algunas aplicaciones que no han terminado de especificar. 

Microsoft Surface Hub

¿Recordáis la broma en la que se hablaba de tablets gigantescas? Pues Microsoft se ha atrevido. Su nueva Microsoft Surface Hubes una tablet-televisón de 84 pulgadas, con resolución 4K, pantalla multitáctil, cámara dual,  y con micrófonos y altavoces integrados en el marco. 

Aunque en un principio la presentación la ha orientado al mundo de los negocios, lo cierto es que se nos ocurren bastantes usos para un dispositivo así en un hogar conectado. 

Windows Holographic

Hologramas. Habéis leído bien: hologramas. Mediante las HoloLens, las gafas de realidad aumentadas de Microsoft, será posible que utilicemos por fin una interfaz de Windows mediante el control gestual integrado en hologramas.

microsoft hololens

Por supuesto, por muy puntero que pueda sonar, se trata de un objetivo a largo plazo. Las HoloLens de Microsoft pueden ser el primer paso hacia un mundo nuevo de plataformas e interfaces, pero un paso al fin y al cabo.

El proyecto, terriblemente ambicioso, ha contado con la colaboración de la mismísima NASA, y resulta sorprendente. En este vídeo tenéis un fragmento de la presentación en el que vemos cómo sería el uso (de momento algo rudimentario pero tremendamente prometedor) de las HoloLens.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.