Todo sobre Steam: qué es, cómo funciona y para qué sirve

Todo sobre Steam: qué es, cómo funciona y para qué sirve

Steam es una de las mejores plataformas a las que acudir para jugar a videojuegos desde un ordenador. Nació en septiembre de 2003 de la mano de Valve, como plataforma de distribución digital, y en ella encontramos títulos tanto de pequeños desarrolladores independientes como de grandes estudios.

Para utilizarla, lo único que necesitamos es registrarnos en la web oficial de Steam (sin coste alguno), con lo que crearemos una cuenta de usuario a la que asociar todos los videojuegos que compremos. Así, nada más loguearnos en cualquier otro ordenador, dispondremos en él de todos los títulos que hubiésemos adquirido previamente, pudiendo descargarlos cuando deseemos.

Steam

Actualmente, hay más de 3.000 juegos disponibles en Steam y 75 millones de cuentas de usuario activas. En esta plataforma podemos encontrar tanto juegos gratuitos como otros muchos con suculentas ofertas (e incluso posibildiad de jugar gratis durante varios días a un juego en promoción), y por supuesto dispondremos de modo multijugador online para lograr una experiencia lo más completa posible.

Modelo de suscripción

En realidad, cuando compramos un juego a través de Steam lo que estamos haciendo es comprar una suscripción a dicho título. No recibiremos una copia física, sino que quedará asociado a nuestra cuenta de forma personal (de manera similar a como hacemos cuando compramos una app para el móvil, por ejemplo).

Tras descargar el software de Steam, compatible con Windows, OS X y Linux, e introducir nuestros datos de usuario, podremos descargar los juegos adquiridos previamente, sin restricciones de ningún tipo. Además, también es posible asociar a Steam algunos juegos que hubiésemos adquirido por otros cauces, tras insertar su código de producto. Así, es más fácil acceder a todos nuestros videojuegos de forma centralizada.

Para comprar juegos, podemos hacerlo de diversas formas: con tarjeta de crédito, PayPal, tarjetas prepago PaySafe Card o ingresando dinero directamente en nuestra cuenta Steam, por ejemplo, y si queremos podremos grabar en un disco los títulos descargados para no tener que volver a bajarlos si los queremos volver a instalar en otro momento.

Por su parte, cada vez que un título disponga de un nuevo parche, se actualizará automáticamente, y también disponemos de un sistema de logros para ver nuestra clasificación en un juego determinado, integración con toda la comunidad de usuarios de Steam, chat online, sistema antitrampas y guardado de las partidas en la nube (Steam Cloud).

Steam OS y Steam Machines: nuevos horizontes

Hasta aquí todo lo relacionado con el «Steam clásico», y es que este 2014 está suponiendo el comienzo de una revolución para la plataforma de Valve.

Hace unos meses llegó Steam OS, un sistema operativo basado en Linux y que integra Steam para llevar los videojuegos al televisor y al salón, mientras que las Steam Machines son híbridos a medio camino entre el PC y la consola.

Steam OS

Steam OS está todavía en fase beta, y pronto estará disponible como descarga gratuita para usuarios y como sistema operativo con licencia gratuita para los fabricantes que decidan implementarlo en sus máquinas.

Por su parte, mientras terceros fabricantes desarrollan las primeras Steam Machines, Valve ha diseñado un prototipo de alto rendimiento optimizado para el gaming desde el salón. A comienzos de 2014 Valve anunció los 13 primeros modelos que llegarían, con unos precios comprendidos entre los 400 y los 4.500 euros.

Steam Machine

La revolución en el mundo del videojuego está a la vuelta de la esquina, y los fabricantes tradicionales de consolas tienen motivos para preocuparse...

Os dejamos un vídeo en el que se explica cómo instalar Steam OS con Gigabite Brix: