Logo Computerhoy.com

Todos tus secretos están a salvo en Linux con Keepass2

Tomas Gonzalez

Keepass2 es un estupendo programa gestor de contraseñas
Keepass2 te permite crear, modificar, gestionar y consultar contraseñasSoporta algoritmos de encriptación Twofish o AESSe puede utilizar clave maestra o fichero llave para todas las contraseñas

Además de que la seguridad informática es un tema cada vez más preocupante, debido al número creciente de ataques y a que cada vez utilizamos más servicios informáticos con nuestros datos personales, un gestor de contraseñas resulta indispensable para cualquier usuario, ya que manejamos numerosas cuentas de foros, grupos, juegos... y es imposible mantener una gestión eficaz sin una herramienta dedicada a ello (los post-it diseminados por todo el escritorio no cuentan como "gestor de contraseñas").

Una vez más y por suerte, el mundo del software libre va sobrado de opciones a la hora de escoger una herramienta idónea para este cometido. Entre ellas, brilla con luz propia KeePass2, no sólo por su eficacia sino por lo completo de su oferta. Es un programa que permite la creación, clasificación y administración de toda clase de contraseñas. Pero hace aún mucho más que eso.

Para empezar y desde que creas una nueva base de datos, Keepass2 ofrece la opción de utilizar una contraseña maestra para establecer el acceso -una contraseña tan compleja como deseemos- o bien un archivo de clave. A continuación, llega el momento de introducir nuestras cuentas, accesos y claves, bien importando un fichero anterior -Keepass2 soporta formato CSV y XML, pero también admite decenas de formatos de otros gestores de contraseñas, bien sea directamente o a través de la multitud de plugins que tiene disponible en su propia página, un aliciente más para optar por este programa-. Mediante plugins puedes añadir también nuevos algoritmos a los dos que ya utiliza, AES y Twofish.

Keepass2 tiene decenas de plugins y soporta muchos formatos de importación y exportación

Su manejo es cómodo e intuitivo y tiene pequeñas utilidades para facilitar su utilización, como el generador de contraseñas o las opciones para borrar duplicados o carpetas vacías. Está traducido al castellano, cuenta con una versión portable para llevarnos a cualquier equipo y, lo que es más importante para un software de este tipo, tiene versiones o ports no oficiales pero compatibles en Macintosh, PC Windows, Android, iOS, Blackberry, Windows Phone... lo que posibilita utilizar una sola base de datos en numerosas plataformas y dispositivos.

Keepass2 acaba de recibir su versión 2.26 y es un proyecto dinámico y de gran calidad. Otra perla en el mundo Linux y del software libre. Se puede descargar de su página web, pero también está en los repositorios oficiales de algunas distros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.