Logo Computerhoy.com

Los troyanos bancarios pierden presencia pero son más poderosos

Troyanos bancarios

El año pasado fue un momento ciertamente complicado en la lucha contra el malware al haberse aumentado su presencia y también su peligrosidad. Curiosamente si mientras el tipo ransomware ha crecido a ritmo exponencial, todo lo contario ha pasado con los troyanos bancarios que han decrecido considerablemente aunque ahora son mucho más peligrosos que antes.

Un informe de la firma de seguridad Symantec ha señalado que la presencia de los troyanos bancarios en 2015 ha decrecido un 73% respecto a las cifras de 2014, pero éstos son más sofisticados y peligrosos que sus antecesores. Los creadores de estos troyanos bancarios siguen apostando por el spam enviado a través de archivos adjuntos de correo para infectar ordenadores ajenos.

No obstante, los archivos adjuntos de correos sospechosos suelen englobar casi siempre algún tipo de virus en la forma de estos malware bancarios. Los más peligrosos son aquellos que adjuntan archivos de Office con soporte para macros, como los propios de Excel, porque habilitan una puerta de conexión a Internet para infectar al equipo del consumidor. Para convencer al usuario para que pinche sobre el archivo adjunto, se llevan a cabo estrategias de ingeniería social que están dentro del cuerpo del mensaje.

troyanos bancarios

Por suerte Microsoft ha incluido una actualización importante para Office 2016 que permite a los administradores bloquear el soporte para macros evitando así conexiones no deseadas al abrir archivos sospechosos que pueden llevar nuestros datos a servidores externos.

troyanos bancarios

El informe señala que el troyano bancario más importante ha sido Dridex que ha conseguido atacar a 315 instituciones, seguido de Citadel, Zeus, Snifula y Dyre. El banco más atacado pertenece a Estados Unidos, que se erige también como el país con mayores ataques recibidos, seguido de Alemania, India, Japón y Reino Unido. Con lo anterior el usuario debe tomar las precauciones necesarias para no caer en ningún tipo de estos engaños.

[Fuente. Softpedia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Troyano