Logo Computerhoy.com

Tu móvil podrá ver y escuchar todo lo que haces con esta aplicación

telefono movil espia
Un conjunto de científicos ha desarrollado una tecnología que dota a los teléfonos móviles de visión continua para que sepan lo que haces las 24 horas del día. 

Un conjunto de científicos de la Universidad de Rice en Estados Unidos ha desarrollado una tecnología que dota a los teléfonos móviles de visión continua.

Este sistema, llamado RedEye, se emplearía para servir a los usuarios como una ayuda para supervisar las acciones que lleva a cabo durante la jornada. Después de recoger las imágenes, sería posible recuperar momentos concretos a través del dispositivo.

"El concepto es permitir que nuestros ordenadores puedan ayudarnos mostrándonos lo que vemos durante todo el día", explica Lin Zhong, líder del equipo de investigación. "Sería como un asistente personal que puede recordar con quién te has reunido, en qué lugar, qué te ha contado y otra información específica, como precios, fechas y horas". 

De acuerdo con sus diseñadores, RedEye es un ejemplo más del movimiento de la computación omnipresente, una tendencia también conocida como computación ubicua o inteligencia ambiental, que ha destacado en los últimos tiempos en la industria. Su objetivo no es otro que integrar la informática en el entorno de la persona, de manera que las máquinas no se perciban como objetos diferenciados. 

El principal obstáculo que han encontrado los científicos a la hora de crear RedEye es el enorme consumo de batería de las cámaras de los teléfonos móviles, especialmente cuando se trata de procesar vídeo en tiempo real. Para resolver el problema, el equipo ha conseguido que los sensores de imagen sean diez veces más eficientes mediante la optimización de software. 

Tu móvil Android te espía sin que lo sepas

Para que el usuario pueda recuperar los recuerdos que le interese, RedEye cuenta con un sistema de aprendizaje automático que reconoce objetos gracias a la Inteligencia Artificial

Aunque la información que proporcionaría RedEye puede resultar de gran utilidad en infinidad de ocasiones, el hecho de que teléfono móvil nos esté grabando en todo momento hace que nos preguntemos si el sistema es completamente seguro, o si pone en riesgo nuestra privacidad.

¿Nos espía Google a través del micrófono del móvil?

En este sentido, los autores destacan que sería posible configurar una serie de reglas para que el sistema descarte automáticamente determinadas imágenes y que no se puedan recuperar. 

La investigación todavía se encuentra en desarrollo y en la actualidad están trabajando en un prototipo que les permita probar la arquitectura para ver los problemas de diseño, de hardware, o de cualquier otro tipo que puedan surgir. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.